
Por el amor de Dios
A diferencia del objetivo de la Tía (con mayúscula), el objetivo del evangelio no es casar a todos los solteros. Si bien para la biología evolutiva lo ideal sería que todo ser humano procrear y promoviera la complejidad del acervo genético, no es el objetivo del evangelio de Cristo que la gente experimente el matrimonio. Dicho esto, la iglesia es una gran herramienta facilitadora de este propósito, pero ese no es su propósito principal.
A algunos esto les podría sonar a herejía, pero la meta de Cristo es redimir a la humanidad a su propósito original y traer la justicia de Dios a través de
- la justificación (vemos a nosotros como Dios ve a Cristo, imputado en nuestro nombre; Romanos 4:3-5);
- la santificación (al ver su santidad impartida a nosotros; Romanos 8: 4; Efesios 5: 9); y
- la glorificación (el toque final de la inmortalidad que recibiremos tras la segunda venida; Romanos 8: 17; 1 Corintios 15: 53).
Estar casados o solteros no es un requisito para nuestra justificación.
Cuando Jesús respondió la pregunta del fariseo sobre el matrimonio y el divorcio, los discípulos replicaron: «Si este es el caso del hombre en relación con su esposa, no conviene casarse» (Mat. 19: 10). Jesús les responde en (Mateo 19: 12). Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es un pasaje difícil que está acompañado de un versículo como el 11, que dice: «No todos pueden comprender esto, sino únicamente aquellos a quienes Dios les ha dado que lo comprendan y como el final del versículo 12, que dice: «El que pueda entender esto, que lo entienda». Hay conceptos en este versículo que serían muy válidos en el marco de las ideas sobre la sexualidad de hoy y que, como otros dichos de Cristo, no deben tomarse literalmente, sino entenderse en su contexto.
Jesús no dijo: «No, no, no, uno siempre debe casarse!». Esta es en gran medida la costumbre cultural en muchos lugares del mundo. Las sociedades de antaño e incluso en muchos lugares hoy consideran que es un deber religioso casarse y ser hallados justos a los ojos de Dios. La persona soltera es vista como incompleta, como si hubiera un contribuyente ausente en la tribu y tuviera el estatus temporal de inmaduro hasta que se case. ¿Como ya se dijo en la primera semana, debemos renunciar a lo que la sociedad nos dicta y estar dispuestos a aceptar las Escrituras como la base de una vida cristocéntrica ¿Qué dijo Jesús sobre los solteros?
Es verdad, Dios si dijo que «no es bueno que el hombre esté solo (Gén. 2:18), pero resulta interesante que lo que dijo fue que no era «bueno» y no que era malo ¿te diste cuenta? Es decir, él no condenó la soltería, sino que simplemente dijo que no era lo ideal. Hay casas que son claramente buenas y malas en las Escrituras, pero también hay cosas que no son buenas, que deben evitarse si es posible porque Dios tiene algo mejor en mente. Pero al mismo tiempo, si no se da, no está mal. Tenemos claros ejemplos de esto en la vida del mismo Jesús, así como en la del apóstol Pablo.
Jesús de hecho divide la soltería en tres categorías en Mateo 19: 12. Aunque él usa la palabra eunuco, el uso de esta palabra va más allá de nuestra definición contemporánea de alguien que está castrado.
- En la primera categoría están aquellos individuos que nacen del útero de su madre como solteros par naturaleza. Su soltería se define par un tema bíblico hablamos incluso decir genético. Nacieron para ser solteros y no casarse. Jesús reconoce que hay algunas personas que tienen un estado físico y biológico que resulta en su soltería.
- El segundo grupo consiste en aquellos que son únicos para culpa de Otros. Esto sí está más relacionado con la definición que conocernos de eunuco. Estos individuos son solteros debido a causas esternal. Algunas referencias hablan de que Daniel fue hecho eunuco para que trabajara en las cortes reales de Babilonia. Esto a veces se Llevaba a cabo para eliminar supersticiones, como por ejemplo que los efectos excesivos de la testosterona podrían provocar agresiones o rebeliones, o simplemente para evitar la impregnación impura del harén real. independientemente, hay una categoría de individuos que, aunque no nacieron así las experiencias y circunstancias de la vida los han llevado a ser solteros.
- Los del tercer grupo se han hecho así par amor al reino de los cielos. Algunas de los que responden al elevado llamado del reino de Dios eligen asumir la soltería. Aunque por lo general muchos basan en esto su celibato, hay que dejar claro que no es pecado entablar relaciones y que de ninguna manera la sexualidad es mala, tal como dijimos anteriormente. La meta del evangelio es primordial para estas personas y ellas simplemente prefieren permanecer solteras para llevar a cabo el propósito evangelístico a través de las condiciones que el apóstol Pablo establece en 1 Corintios 7.
Resulta maravilloso e igualmente profundo que después de este discurso sobre la soltería, Jesús bendice a los niños, con las palabras: Porque de los tales es el reino de los cielos (Mat.19,14, JBS). Las tres secciones de su discurso el matrimonio, la soltería y los hijos son diferentes, pero el tema central que, sea cual sea el momento de la vida en el que te encuentres, debes hacer todo para la gloria del cielo. No suena nada fácil.
- Regresa al texto que has copiado y analízalo detenidamente.
- Encierra en un círculo las palabras, fases e ideas que se repiten.
- Subraya las palabras o frases que consideras más relevantes y que te resultan más significativas.
- ¿A qué parece apuntar lo que marcaste?
- Memorice el versículo principal. Escríbelo varias veces con el fin de que te sea más fácil recordarlo.
- ¿Por qué algunas personas podrían considerar al matrimonio como un requisito para la justificación?
- ¿Por qué algunas personas podrían considerar la soltería como un requisito para la justificación?
#Inverso
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2021.
3rd. trimestre 2021 “LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LA SEXUALIDAD”
Lección 03«UNO DE DOS DONES»
Colaboradores: Israel Esparza & Mayra Cota
