domingo , 28 diciembre 2025
Matinal de Jóvenes 2025

¿Hice lo mejor?

 

«Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor». Colosenses 3: 23

A las 2 de la mañana del 8 de septiembre de 1860, el buque de vapor Lady Elgin colisionó con la goleta Augusta en aguas del lago Míchigan. El Lady Elgin transportaba más de trescientos pasajeros y tripulación en un viaje turístico. Lamentablemente, el capitán, sin percatarse del daño que había sufrido el barco, decidió continuar el viaje en la oscuridad. Media hora después, las pesadas calderas y la máquina de vapor ocasionaron la ruptura del casco y el barco se desintegró rápidamente.

Muchas víctimas se aferraron a los restos flotantes durante largas horas en el agua fría. Algunos lograron alcanzar la orilla, pero fueron arrastrados nuevamente por la fuerte resaca. Aquella noche, diecisiete personas fueron salvadas por un mado Edward W. Spencer. Como nadador experimentado, llevaba una cuerda atada al cuerpoy una y otra vez nadaba entre las olas para rescatar a los pasajeros exhaustos. Sus compañeros, al otro lado de la cuerda, lo ayudaban a arrastrar tanto a él como alas víctimas hasta la orilla. Seis horas más tarde, cuando alcanzó el límite de sus fuerzas, con el cuerpo cubierto de rasguños y magulladuras, Spencer se desmayó. Despertó en su habitación en la Universidad de Evanston, donde su hermano, William, aguardaba ansiosamente su recuperación. Las primeras palabras de Edward fueron: «Will, ¿he cumplido con mi deber? ¿He dado lo mejor de mí?».

En 1924, Ensign Edwin Young, después de haber escuchado la historia de Spencer compuso una canción que realiza una aplicación espiritual del incidente. «Me pregunto —dice la canción— ¿he hecho lo mejor por Jesús? […] Sé que mi Señor espera lo mejor de mí Me pregunto, ¿he hecho lo mejor por Jesús, cuando él ha hecho tanto por mí?».

Al llegar al final del año y mirar en retrospectiva considero que cada uno de nosotros debe hacerse y contestar las mismas dos preguntas. La primera alude a nuestra responsabilidad de ser la sal de la tierra y la luz del mundo, a ser testigos de Cristo y colaborar en la tarea de salvar a otros a la vez que hacemos de este mundo un lugar mejor. La segunda pregunta solo la pueden contestar tú y Dios, pues solo tú y él conocen tu máximo potencial. Durante este año, «¿has cumplido con tu deber? ¿Has dado lo mejor de ti?».

Tomado de: Lecturas Devocionales para Jóvenes 2025
«HOY ES TENDENCIA»
POR: JORGE L.RODRÍGUEZ
Colaboradores: Isaí Cedano y Karla González

Matinales más recientes

Matinales relacionados

Amados

  «Volviéndose Pedro, vio que los seguía el discípulo a quien amaba...

Dios está con nosotros

  «»La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán...

Buenas noticias para todos

  ¡Gloria a Dios en las alturas! iPaz en la tierra entre...

Pregúntale a María

  «María respondió: «Soy la sierva del Señor. Que se cumpla todo...