sábado , 14 febrero 2026
Inicio Matinal Adolescentes 2026 La frontera sin frontera
Matinal Adolescentes 2026

La frontera sin frontera

 

«TODOS USTEDES SON UNO EN CRISTO JESÚS» (GÁLATAS 3:28).

Hola, ¿todo bien? ¿Con ánimo para enfrentar este día? ¿Te imaginas levantarte de la cama en un país y, al ir al baño, pasar a otro país? ¿Y cenar en el comedor que pertenece a una nación y, al ir a la cocina, llegar a otro territorio nacional? Qué locura, ¿no?

Sí, eso puede suceder en la pequeña ciudad de Derby Line. Allí es perfectamente posible que alguien vaya de Estados Unidos a Canadá solo caminando de un cuarto a otro de su casa. Todo esto porque la línea de frontera entre estos dos países enormes pasa exactamente por este pueblito y atraviesa edificios, casas, plazas y jardines.

Imagina a un padre que intenta que le sellen el pasaporte en «migraciones del pasillo», solo para entrar al cuarto de su hijo que queda «en el otro país». Es el colmo de lo absurdo, ¿verdad? Obviamente, allí no se necesita hacer ese trámite. En aquel lugar, las ciudadanías se mezclan y los canadienses conviven normalmente con los estadounidenses. Lo único que recuerda las dos nacionalidades es una estrecha senda pintada que de un lado tiene escrito «Estados Unidos», y del otro, «Canadá».

¿Pensaste alguna vez cómo sería el mundo si las fronteras fueran así: sin tanta burocracia, sin tanto miedo y con muchos menos prejuicios entre los países? Cuando Jesús vino a la Tierra, intentó enseñar exactamente eso: a los ojos del Padre no existen las diferencias territoriales porque todos somos hijos del mismo Dios. Y eso les ocasionaba un colapso mental a fariseos, saduceos y líderes mezquinos, porque ellos eran quienes más ganaban con la desunión.

¿Por qué no podemos vivir más como Jesús y menos como un policía de migraciones? No debemos mirar a las personas por las diferencias que nos alejan, sino por las similitudes que nos acercan. Tener miradas diferentes, colores de piel contrastantes y semblantes peculiares no hace a nadie menos importante para el Reino de los cielos. Y a muchos eso les molesta.

¿Y si vivimos este día sin fronteras? Sin juzgar a los demás por su apariencia o sus orígenes. A los pies de la cruz, nadie es mejor que el peor de todos. ¿Y si seguimos el ejemplo de Derby Line? Estaremos más preparados para el cielo, donde no habrá pasaportes y apreciaremos juntos «el único país» de la eternidad.

¿Estás listo?

Tomado de la: Lectura Devocional de Adolescentes 2026
“LA VUELTA AL MUNDO EN 365 DÍAS»
Por: Odailson Fonseca

Colaboradores: Matilde Reyes y Adriana Jiménez

Matinales más recientes

Matinales relacionados

La bravura hecha iglesia

«LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y PODEROSA» (HEBREOS 4:12). Siniestro. ¡Muy...

¿Aceitunas u olivas?

  «NO IMITEN LAS CONDUCTAS NI LAS COSTUMBRES DE ESTE MUNDO, MÁS...

¿Madera que corta las piedras?

  «EL SEÑOR LE DA FUERZA A SU PUEBLO; EL SEÑOR LO...

La semilla del paraíso

«LAS SEMILLAS REPRESENTAN A LOS QUE OYEN EL MENSAJE» (MATEO 13:20). Seychelles....