«Les di mi ejemplo para que lo sigan». Juan 13: 15, NTV.
Las mariposas son quizás los insectos más diversos y hermosos del mundo. Los lepidopterólogos señalan que existen más de 480,000especies de mariposas, cada una con sus propios colores, formas y patrones. Las mariposas pasan por cuatro etapas en su ciclo de vida: huevo, oruga, crisálida y adulta. La etapa más sorprendente es la tercera, cuando la oruga se envuelve en un capullo y se somete al proceso de metamorfosis hasta convertirse en una mariposa. Lo que antes era un gusano arrastrado y voraz, ahora es una criatura alada y delicada.
Los seres humanos también pasamos por diferentes fasesy etapas en nuestra vida espiritual y atravesamos más de un tipo detransformación. De hecho, las transformaciones que Dios obra en nosotros harían que cualquier mariposa se quisiera morir de la envidia, si eso fuese posible. Cuando nos encontramos con Cristo y le abrimos nuestro corazón experimentamos la primera transformación, que la Biblia llama «regeneración». El Espíritu Santo es quien produce este cambio radical en nosotros y a menudo se describe mediante la metáfora de un nuevo nacimiento, o «pasar de muerte a vida» (Juan 5: 24; Lucas 15: 32).
Una vez hemos sido rescatados por Jesús, empieza una nueva etapa en nuestras vidas en la que hemos de vivir para Cristo (ver Gálatas 2: 20) y «buscar las cosas del cielo» (Colosenses 3: 1). Mirar a Jesús cada día es lo que produce en nosotros un cambio gradual y progresivo (2 Corintios 3: 18). La Biblia se refiere a esta etapa como la «santificación», y es una obra que dura toda la vida. Pero esto no debiera abrumarnos, pues Pablo dice que el Dios que «comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada eldía que Cristo Jesús vuelva» (Filipenses 1: 6, NTV).
Pero la transformación no termina aquí. Si te fijaste, Pablo dice que la «buena obra» queda completamente terminada «el día que Cristo Jesús vuelva». Ese día el Señor «cambiará nuestro cuerpo miserable para que sea como su propio cuerpo glorioso» (Filipenses 3: 21). A eso se le conoce como la «glorificación». En aquel momento alcanzaremos la plenitud y «seremos como él» (1 Juan 3: 2).
No te conformes hoy con ser una oruga envuelta en tus debilidades, deja que el Señor realice la mejor metamorfosis en ti.
Tomado de: Lecturas Devocionales para Jóvenes 2025
«HOY ES TENDENCIA»
POR: JORGE L.RODRÍGUEZ
Colaboradores: Isaí Cedano y Karla González