sábado , 14 febrero 2026
Lección de Universitarios 2026

inTerioriza

 

En la cabecera de la mesa

¿Qué diferencia fundamentalmente a Jesús de otros líderes religiosos?

El cristianismo no puede existir sin Jesús. Todo el fundamento del cristianismo descansa en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. A diferencia del islam, el budismo o el hinduismo, que en teoría podrían continuar sin sus fundadores, las creencias y prácticas fundamentales del cristianismo están inseparablemente ligadas a Jesús. Cristo dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre» (Juan 14: 6). Jesús es la esencia del cristianismo.

Jesús afirmó de manera única ser tanto plenamente Dios como plenamente hombre. Esta combinación no tiene comparación en ninguna otra figura religiosa. Aunque Mahoma, Buda y Krishna hicieron importantes afirmaciones espirituales, ninguno profesó encarnar a Dios y al hombre al mismo tiempo. Jesús es el mediador que comprende plenamente las experiencias humanas y encarna la autoridad divina. «Porque toda la plenitud de Dios se encuentra visiblemente en Cristo» (Col. 2: 9).

Innumerables documentos respaldan la historicidad de Jesús. La vida y el impacto de Jesús están bien documentados por una gran variedad de fuentes, incluyendo historiadores no cristianos como Tácito, Plinio el Joven y Flavio Josefo. Además, numerosos sitios y artefactos arqueológicos respaldan la validez histórica de la existencia de Jesús y del comienzo del movimiento cristiano primitivo.

Más importante aún, la vida de Jesús cumple numerosas profecías del Antiguo Testamento, lo que valida aún más sus afirmaciones mesiánicas. Profecías como las de Isaías 53 (el Siervo sufriente) y Miqueas 5: 2 (el nacimiento en Belén) apuntan directamente a Jesús. Otras profecías predicen su rechazo y muerte (Sal. 22) y brindan una cronología de su ministerio (Dan. 9: 24-27). El hecho de que estas profecías fueran escritas muchos siglos antes del nacimiento de Cristo es prácticamente indiscutible, incluso para los escépticos más hostiles. La supervivencia de manuscritos antiguos (como los recuperados entre los Rollos del Mar Muerto) proporciona pruebas irrefutables de que estas profecías fueron hechas siglos antes de Jesús.

Jesús cambia los corazones. Las enseñanzas de Jesús sobre el amor, el perdón, la humildad y la abnegación tienen un impacto asombroso en personas de todas las culturas. Su carácter trasciende las fronteras culturales y atrae a personas de diversos orígenes a una relación con él. Jesús dijo: «Pero cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo» (Juan 12: 32).

Apologética en pocas palabras:

  • Sin Jesús no hay cristianismo. Él es la piedra angular y la esencia de la fe.
  • Jesús es el único que afirma ser tanto divino como humano, tendiendo un puente entre Dios y la humanidad de una manera que ningún otro líder religioso ha logrado.
  • La vida de Jesús está respaldada por una gran cantidad de evidencia histórica, arqueológica y profética, que supera con creces la documentación de otras figuras religiosas antiguas.
  • El carácter y el amor transformadores de Jesús atraen a personas de todas las culturas. Cambia corazones y vidas como ninguna otra figura religiosa.

Preguntas para considerar:

De estas ideas, ¿cuál te llama más la atención? ¿Cuál crees que es la que más llamaría la atención de las personas que no son cristianas?

1er trimestre 2026 «APOLOGÉTICA: EL AREÓPAGO»
Lección # 08 «JESÚS ES DIFERENTE»

Colaboradores: Jassiel Taveras de la Rosa y Adriana Jiménez

Matinales más recientes

Matinales relacionados

inTro

  Lee el texto de esta semana: Juan 14: 5-11 Una cena con...

inQuiere

  inQuiere Usa las siguientes preguntas y los versículos que las acompañan...

imPlícate

  La luz de la vida «En aquel entonces los sistemas paganos...

inVita

  El camino a la paz Buda enseñó que la iluminación final,...