sábado , 14 febrero 2026
Matinal de Jóvenes 2026

El buen chisme

 

«No andarás chismeando entre tu pueblo. No demandes contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor». Levítico 19: 16.

Chisme, murmuración, calumnia, cotilleo. Estas palabras feas son sinónimos de «chisme». Popularmente, significa hablar sobre las personas a sus espaldas, sin su consentimiento. ¿Conoces a algún chismoso? iNi me digas quién es, sino seremos dos más!

¿Quieres un dato curioso? El equivalente a «chisme» en portugués es fofoca, y según la etnolingüista Yeda Castro, este término proviene de la palabra africana fuka, que significa «remover», «revolver». Esto me hace pensar en alguien revolviendo la basura en busca de comida o de algo que le pueda ser útil. Quien chismea hace lo mismo, pero con los defectos de los demás. El resultado es un ambiente de mal olor y putrefacción.

En e l versículo de hoy, Dios nos pide que no seamos chismosos, lo que tambien involucra la mentira. Los pecados de la «lengua» son tan ofensivos a Dios que en la Biblia se comparan con el asesinato. Refiriéndose a los líderes judíos, Jesús dijo: «Ustedes son de su padre e l diablo, y los deseos de su padre quieren cumplir. El ha sido homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que él mismo es; porque es mentiroso y padre de mentira» (Juan 8 : 44). Quien habla mal de los demás es un «minidiablo», alguien que mata a las personas con su propia lengua.

Pero ¿por qué Satanás fue homicida desde el principio? El profeta Ezequiel responde: «A causa de tu intenso trato comercial te llenaste de iniquidad, y pecaste» (Eze. 28: 16). En el texto original en hebreo, el término «comercio» es una traducción de la palabra rekhullah, que se refiere tanto a un comerciante que va de puerta en puerta como a un calumniador. La raíz de rekhullah aparece tambien en Levitico 19: 16. Por lo tanto, el primer chisme ocurrió en el cielo, cuando Lucifer comenzó a difamar el carácter divino ante los ángeles, es decir, a «asesinar» a Dios con las palabras.

¿Sueles hablar mal de los demás? Recuerda las palabras del apóstol Pablo: «Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca» (Efe. 4: 29, RV95).

¿Quieres un último consejo? Practica el «buen» chisme. Habla siempre bien de las personas.

Tomado de: Lecturas Devocionales para Jóvenes 2026
«DIFERENTE»
POR: MILTON ANDRADE
Colaboradores: Isaí Cedano y Karla González

Para Más Meditaciones Visita:
www.meditacionesdiarias.com

Matinales más recientes

Matinales relacionados

El poder de la música

  «Mientras el músico tocaba el arpa, la mano del Señor vino...

Amor absurdo

  «Un hombre tenía dos hijos». Lucas 15: 11 . La parábola...

El hombre del sombrero

  «Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque Dios se lo...

Hablar con Dios

  «Oren sin cesar». 1 Tesalonicenses 5: 17 . Algunas personas piensan...