martes , 25 noviembre 2025
Inicio Matinal De Adultos 2025 «LOS CHICOS DE LA CÁRCEL»
Matinal De Adultos 2025

«LOS CHICOS DE LA CÁRCEL»

«El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para pregonar libertad a los cautivos y poner en libertad a los oprimidos»

Lucas 4: 18.

Cuando estaba haciendo mis primeras prácticas de aspirante a pastor me tocó trabajar unos años en una pequeña iglesia cerca de Valencia, en España. Los sábados por la tarde solía llevarme a los jóvenes a pasear al parque, y a menudo nos parábamos a descansar o a jugar al lado del centro para menores infractores.

Estos jóvenes, que todavía no tenían la edad para ser recluidos en una prisión para adultos, tenían en esa institución la posibilidad de terminar su escolaridad, seguir una formación profesional o aprender un oficio.

Pronto entablamos amistad con el capellán de la prisión, Don Ciriaco, un sacerdote católico todavía bastante joven, que con el tiempo alcanzaría merecida fama por sus numerosas obras sobre educación y psicología juvenil. Viendo con qué envidia esos chicos nos miraban jugar desde detrás de los barrotes, al capellán se le ocurrió ofrecer a sus muchachos un incentivo: a los que se portaran bien los premiaría dejándolos jugar los sábados por la tarde con los jóvenes adventistas.

Esas horas de libertad para aquellos jóvenes eran preciosas. Con el tiempo conseguimos permiso para que algunos pasaran el fin de semana en casa de familias de nuestra iglesia. Aunque el riesgo de evasión era relativamente alto, ninguno de ellos intentó evadirse. Por lo general, las familias de acogida les aportaban un ambiente mucho más gratificante que sus familias de origen, inexistentes o muy disfuncionales. Esas familias se sentían tan felices de ayudar a esos chicos que buscaron trabajo y alojamiento a varios de ellos para cuando terminasen su condena, y acabaron «adoptándolos» como miembros de su familia extensa.

Una parte importante de la misión de Cristo era liberar a los cautivos de las innumerables servidumbres que nos esclavizan a los humanos. Esa misión es ahora la nuestra. Cristo nos ha dejado ejemplo de un amor liberador y nos ha transmitido ese mensaje a muchos niveles. Además, nos ha prometido que si él nos libera, seremos verdaderamente libres. ver Juan 8: 36.

Hoy hay muchos prisioneros fuera de las cárceles. Cautivos de su propia libertad confundida con la esclavitud del consumismo, de sus propios miedos, de sus dependencias, de sus prejuicios o de sus vicios. Ninguna presunta libertad lo es de veras si no nos hace más responsables, Como decía Goethe; «Nadie es más esclavo que quien se considera libre sin serlo». Y no hay servidumbre más triste que la que se ignora.

Señor, haz de mí un agente de liberación

FRENTE AL DOLOR

Tomado de: Lecturas Devocionales para Adultos 2025
«CON JESÚS HOY»
Por:  Roberto Badenas
Colaboradores: Nesthor Caraballo y Silvia García

Matinales relacionados

«NO A LA VENGANZA ARMADA»

«Ustedes han oído que fue dicho: «Ojo por ojo, y diente por...

«VICTIMAS DE GUERRA»

«Una gran multitud lo seguía, incluidas muchas mujeres que lloraban desconsoladas. Entonces...

«USTEDES TAMBIÉN»

«Cuando terminó de lavarles los pies les dijo: «¿Entienden lo que he...

«CONTRA LA TORTURA»

«Entonces lo escupieron en el rostro y le dieron puñetazos; y otros...