jueves , 20 noviembre 2025
Matinal de Jóvenes 2025

Jesús es la pregunta

 

«Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: «Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?» Jesús le contestó: «¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?»». Lucas 10: 25-26

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que «Jesús es la respuesta» a todos los problemas? ¿O que si tienes a Jesús en tu corazón, todo va a estar bien? ¿O que él te concederá todo lo que le pidas? Esas son declaraciones muy bonitas y reconfortantes, pero ¿son realmente ciertas? ¿Es Jesús una especie de genio mágico que nos da lo que queremos? ¿O un botón de emergencia que presionamos cuando estamos en apuros? ¿O un paquete de soluciones prefabricadas que nos  ahorra el trabajo de pensar y decidir? La verdad es que Jesús no es ninguna de esas cosas. De hecho, Jesús no es la respuesta, Jesús es la pregunta.

¿Qué quiero decir con eso? Que Jesús no vino a este mundo a darnos respuestas fáciles y cómodas, sino a hacernos preguntas difíciles y desafiantes. Preguntas que nos confrontan con nuestra realidad, con nuestra identidad, con nuestro propósito y con nuestro destino eterno.

En la Escritura Jesús hizo muchas preguntas: «¿Quién dicen que soy?» (Mateo 16: 15); «¿Qué quieres que haga por ti?» (Marcos 10: 51); «¿Me amas más que estos?» (Juan 21: 15); «¿Por qué me llamas bueno?» (Lucas ‘1 8: 19); «¿Qué están buscando?» (Juan 1: 38); «¿Qué es ‘lo que tienes en la mano?» (Éxodo 4: 2); «¿También ustedes quieren irse?» (Juan 6: 67); «¿Por qué están asustados? ¿Todavía no tienen fe?» (Marcos 4: 40). El Maestro a menudo hacía preguntas para invitar a las personas, y a nosotros, a reflexionar, a conocerlo mejor, a confiar en él, a seguirlo, a imitarlo, a amarlo.

Las preguntas de Jesús nos indican que él no quiere que seamos cristianos pasivos y conformistas, sino activos y transformadores. No quiere que seamos espectadores, sino protagonistas. No quiere que seamos simplemente religiosos, sino discípulos. Hoy te invito a hacer un ejercicio espiritual: escoge una de las preguntas citadas anteriormente y medita en ella. Busca en tu corazón una respuesta sincera y honesta a ella y luego actúa en consecuencia.

Jesús no es la respuesta, Jesús es la pregunta. Y tú, ¿cómo vas a responder?

Tomado de: Lecturas Devocionales para Jóvenes 2025
«HOY ES TENDENCIA»
POR: JORGE L.RODRÍGUEZ
Colaboradores: Isaí Cedano y Karla González

Matinales más recientes

Matinales relacionados

Canción sangrienta

  «Uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza,...

«Con lo que queda»

  «»¿Qué tienes en la mano?» —preguntó el Señor. «Una vara»—respondió Moisés»....

El mejor viernes

  «Con amor eterno te he amado y por eso te sigo...

¿Imitador o admirador?

  «Luego, Jesús llamó a la gente y a sus seguidores y...