Lee Josué 9: 1-20. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre la historia de Rahab y la de los gabaonitas? ¿Por qué son significativas esas semejanzas y diferencias?
Con el fin de engañar a los israelitas para que concertaran un pacto con ellos, los gabaonitas recurrieron al ardid de presentarse como embajadores de un país lejano. Según Deuteronomio 20: 10 al 18 , Dios hizo una distinción entre los cananeos y las personas que vivían fuera de la Tierra Prometida.
La palabra traducida como «astutamente», o «con astucia», puede tener un sentido positivo que denota prudencia y sabiduría ( Prov. 1: 4; 8: 5, 12 ) o negativo cuando designa una intención criminal ( Éxo. 21: 14; 1 Sam. 23: 22; Sal. 83: 3 ). En el caso de las gabaonitas, detrás de su acción engañosa se esconde una intención de autopreservación.
El discurso de los gabaonitas es sorprendentemente similar al de Rahab. Ambos reconocen el poder del Dios de Israel y que el éxito de este pueblo no es simplemente una hazaña humana. A diferencia de otros cananeos, no se rebelan contra el plan divino de conceder la tierra a los israelitas y permitir que el Señor mismo esté expulsando a estas naciones ante Israel. Las noticias de la liberación de Egipto y las victorias sobre Sehón y Og impulsan tanto a Rahab como a los gabaonitas a procurar un pacto o alianza con los israelitas. Sin embargo, en lugar de reconocer plenamente su disposición a someterse al Dios de Israel, como lo hizo Rahab, las gabaonitas recurren a un subterfugio.
La ley de Moisés establecía disposiciones para conocer la voluntad de Dios en casos como este ( Núm. 27: 16-21 ). Josué debería haber preguntado al Señor cuál era su voluntad y haber evitado así el engaño de los gabaonitas.
El deber fundamental de un líder teocrático, y de cualquier líder cristiano, es hacer la voluntad de Dios ( 1 Crón. 28: 9; 2 Crón. 15: 2; 18: 4; 20: 4 ). Al descuidarla, los israelitas se vieron obligados a violar las condiciones fundamentales de la conquista de la tierra oa romper un juramento hecho en nombre del Señor, lo cual lo convertía en obligatorio.
¿Cuántas veces te has encontrado luchando entre lo que parecen ser dos valores bíblicos opuestos?
Lección de Escuela Sabática para Adultos 2025
4to. Trimestre 2025 «LECCIONES DE JOSÚE ACERCA DE LA FE»
Lección 2: «SORPRENDIDOS POR LA GRACIA»
Colaboradores: Esmeralda Bermudes y Karla González