«Antes que los montes fueran creados, antes que la tierra fuera formada, tú eras Dios sin principio ni fin». Salmos 90: 2, NBV
Quizás hayas escuchado en algún momento el siguiente intercambio:
-¿Quién creó el universo?
-Dios.
-Y si Dios creó el universo, ¿quién creó a Dios?
Aunque la universal pregunta de quién creó a Dios a menudo la formulan los niños, no debiéramos ignorarla o subestimarla. De hecho, en su famoso libro The God Delusion, Richard Dawkins coloca esta pregunta como el pilar central de su argumento contra la existencia de Dios. «La hipótesis del diseñador -escribe Dawkinsplantea de inmediato el problema más amplio de quién diseñó al diseñador».
¿Cómo podemos dar respuesta a esta interrogante?
Lo primero que hay que señalar es que esta pregunta demuestra la incomprensión que a menudo caracteriza a la mente incrédula. ¿Por qué lo digo? Porque preguntar quién creó a Dios es dar por sentado que Dios es un ser creado, mientras que el Dios de la Biblia se autodefine como el Creador no creado, «el alfa y la omega» (Apocalipsis 1: 8) y el que habita en la eternidad (ver Isaías 57: 15, RV95). Yo tampoco creo en el Dios en el que Dawkins y los ateos no creen, pues los dioses que tienen un principio son en realidad ídolos y no necesitamos que Dawkins escriba un libro para saber que esos dioses no merecen nuestra adoración. Un dios creado es una ilusión que solo puede existir en la mente de personas como Dawkins.
El Dios de la Biblia no tiene principio ni fin (ver Salmos 90: 2, NBV). Es el creador de todo cuanto existe, como bien explica el «merismo » que aparece en Génesis 1: 1 «cielos y tierra». Pero lo más maravilloso del Dios de la Biblia no es su poder ni su trascendencia, sino su amor. El mismo Dios que creó el universo, que no tiene principio ni fin, mediante el « misterio de la piedad» (1 Timoteo 3: 16, RV95) , se convirtió en un ser humano y «vivió entre nosotros» (Juan 1: 14). Y hoy, «el Señor que te creó te dice: «No temas, que yo te he libertado; yo te llamé por tu nombre, tú eres mío» (Isaías 43: 1).
Tomado de: Lecturas Devocionales para Jóvenes 2025
«HOY ES TENDENCIA»
POR: JORGE L.RODRÍGUEZ
Colaboradores: Isaí Cedano y Karla González