jueves , 9 octubre 2025
Inicio Matinal De Adultos 2025 «HAGAN BIEN A LOS QUE LOS ODIAN»
Matinal De Adultos 2025

«HAGAN BIEN A LOS QUE LOS ODIAN»

«Amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan bien a los que los odian, y oren por quienes los persiguen»

Mateo 5: 44, RVC.

Pastora un día se encontró en la calle con un joven de diecisiete años gravemente herido en una pierna. En aquella zona de Colombia había por entonces frecuentes revueltas callejeras. La mujer, que acababa de perder un hijo, desaparecido en circunstancias extrañas, no le hizo preguntas. Se lo llevó a su casa, lo curó, lo dejó dormir y le preparó el desayuno. Al abrir los ojos, no sabiendo dónde se encontraba, el joven preguntó: «¿Por qué hay aquí fotos del muchacho que matamos anteayer?». A lo que ella contestó: «Esta es su casa, yo soy su madre y la cama en la que duermes es la suya».

La señora Mira contó esta impresionante historia en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que tuvo lugar en Madrid el año 2008. Víctimas españolas y extranjeras, sobre todo colombianas, tuvieron a su cargo la mitad de las intervenciones, aportando estremecedoras historias, seguidas de peticiones de conciliación y de unidad.

El insólito encuentro de Pastora Mira con uno de los verdugos de su hijo ocurrió en mayo de 2005. Los paramilitares de su país ya le habían arrebatado a su padre, asesinado en los años sesenta; a su hija, secuestrada en 2001, y a su hijo, que, «comido por la ira» (como él mismo decía), decidió luchar contra grupos que financiaban a los terroristas hasta que cayó en sus manos.

Mira continuó su relato: «El muchacho acogido rompió a llorar cuando le dije que las fotos eran de mi hijo. Me contó que lo habían torturado durante 15 días antes de matarlo. Yo le di un teléfono y le dije: «En algún lugar del mundo tiene que haber una madre preocupada por ti; llámala y dile que estás vivo». Porque me daba cuenta de que eran chicos muy jóvenes cargados de dolor y venganza. Estos grupos paramilitares funcionaban de forma jerarquizada y nunca podríamos acceder a la cúpula, pero sí a las bases, para procurar derribar el edificio desde abajo, poco a poco».

Resultado: Aquel joven se puso a trabajar con Pastora en el Centro de Acercamiento para la Reparación y la Reconciliación, en San Carlos (Colombia), en un equipo formado entonces por 32 victimarios y 90 víctimas.

Jesús dice que todo lo que hacemos en favor o en contra de un ser humano se lo hacemos a él.

No dejes, Señor, que lo olvide nunca.

ANTE LAS NECESIDADES DE MI ENTORNO

Tomado de: Lecturas Devocionales para Adultos 2025
«CON JESÚS HOY»
Por:  Roberto Badenas
Colaboradores: Nesthor Caraballo y Silvia García

Matinales más recientes

Matinales relacionados

«APÁRTENSE DE MÍ»

«Entonces dirá también a los de la izquierda: «iApártense de mí, malditos!» ...

«HAZ TU PARTE»

«Jesús les contestó: «No es necesario que se vayan; denles ustedes de...

«DENLES DE COMER USTEDES»

«Jesús se los llevó aparte, a un pueblo llamado Betsaida. Pero la...

«¿RESCATE AL POR MENOR?»

«Miren que no desprecienna uno de estos pequeñitos, porque les digo que...