martes , 23 septiembre 2025
Inicio Lección E. Sabática 2025 El tabernáculo construido
Lección E. Sabática 2025

El tabernáculo construido

Lee Éxodo 36: 8 a 39: 31. ¿Por qué crees que se dieron instrucciones tan explícitas? ¿Qué nos enseña esto acerca del interés de Dios por cada detalle?

Moisés construyó el Tabernáculo cuidadosa y diligentemente según las instrucciones que había recibido en el monte Sinaí. El texto bíblico enumera lo siguiente: (1) el Tabernáculo, con sus diferentes telas, cortinas y partes (Éxo. 36: 8 38); (2) el Arca (Éxo. 37: 1-9); (3) la mesa para los panes de la proposición (Éxo. 37: 10-16); (4) el candelabro (Éxo. 37: 17-24); (5) el Altar del Incienso (Éxo. 37: 25-29); (6) el Altar del Holocausto (Éxo. 38: 1-7); (7) la fuente para el lavamiento (Éxo. 38: 8); (8) el atrio (Éxo. 38: 9-20); y (9) el material utilizado para el Tabernáculo (Éxo. 38: 21-31). Éxodo 39 describe el efod, el pectoral y otros elementos de la vestimenta sacerdotal.

Los servicios del Tabernáculo eran lecciones visuales acerca del evangelio, pues ilustraban todo el plan de redención. Las diversas ceremonias representaban (1) cuánto aborrece Dios el pecado y cómo trata con él, (2) cómo salva a las personas arrepentidas, (3) cuál es el destino de los malvados, y (4) cómo asegurará Dios un futuro glorioso libre del mal.

Dos servicios diferentes, pero estrechamente relacionados, eran celebrados durante el año en el Santuario, o Tabernáculo: el servicio diario y el anual. Este ministerio en dos fases ilustraba cómo actúa Dios con el pecado y cómo salva a los pecadores. A través de los servicios diarios del Santuario, Dios aseguraba a quienes se arrepentían que perdonaba sus pecados y les ofrecía la salvación por gracia. Para recibir este don de la salvación, era necesario realizar ciertos sacrificios de animales cuya sangre señalaba la futura muerte del Mesías, cuya sangre «nos limpia de todo pecado» (1 Juan 1: 7). La confesión del pecado y la aceptación del manto de la justicia de Cristo eran el centro de este don (Sal. 32: 1, 2). De este modo, el pecador arrepentido recibía la seguridad del perdón y podía regocijarse en la salvación.

El servicio anual, realizado durante el Día de la Expiación, demostraba cómo erradica Dios el pecado, cómo resuelve el problema que este representa y cómo asegura un futuro sin la existencia del mal (Lev. 16; Juan 1: 29). En la actualidad, el doble ministerio de Cristo en el Santuario celestial es otra expresión de la obra de Dios en nuestro favor (Heb. 7: 25) y traerá la solución final al problema del mal (Dan. 7: 13, 14, 22, 27; 8: 14; Apoc. 21: 4).

El Santuario era un lugar destinado a adorar a Dios, alabarlo y expresarle gratitud. La adoración consiste en sostener nuestra relación con Dios, quien invita a los creyentes a esa comunión.

Lección de Escuela Sabática para Adultos 2025
3er. Trimestre 2025 «EL EXODO: VIAJE A LA TIERRA PROMETIDA»
Lección 13: «EL TABERNÀCULO»
Colaboradores: Esmeralda Bermudes y Karla González

Matinales más recientes

Matinales relacionados

Las ofrendas y el espíritu

Lee Éxodo 35: 4 a 36: 7. ¿Qué importantes lecciones hay aquí para...

El sábado del Señor

Por mucho que argumenten, erróneamente, quienes se oponen a la observancia del...

El Tabernáculo

Lee para el estudio de esta semana Éxodo 35: 1–36: 7; Génesis...

Para estudiar y meditar

  Lee cuidadosamente el capítulo titulado «La idolatría en el Sinaí» en...