viernes , 18 abril 2025
Inicio Matinal De Adultos 2024 ¿Oraciones «paganas»?
Matinal De Adultos 2024

¿Oraciones «paganas»?

 

«Y al orar, no usen vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que serán oídos por su palabrería. Por tanto, no se hagan semejantes a ellos, porque el Padre de ustedes sabe de qué cosas tienen necesidad antes que ustedes le pidan» (Mateo 6:7-8, RVA15).

Uno de los descubrimientos más humillantes, y a la vez más enriquecedores, que he realizado gracias a Jesús es que algunas de mis oraciones eran «paganas». Los paganos suelen ofrecer sacrificios y rogativas a sus dioses para pedirles algo, aplacarlos o hacerles cambiar de actitud. Algunas de nuestras oraciones, ¿no parecen también grandes esfuerzos para sensibilizar o incluso «manipular a Dios» con respecto a nuestras necesidades? Pedimos, rogamos y suplicamos, en un aparente intento de influir en Él para que actúe. Oramos como si tuviéramos que cambiar a Dios, olvidando que los únicos que necesitamos cambiar somos nosotros.

Si grabáramos algunas de nuestras oraciones y las analizáramos fríamente, veríamos que dan la impresión de que nos creemos mejores que Dios: «Señor, ten piedad de los niños que sufren». De hecho, le estamos diciendo que sea más «humano» porque, comparado con nosotros, parece que le falta sensibilidad o no se compadece lo suficiente. Es decir, cuando un destello del infinito amor divino, de su terrible sufrimiento por las miserias del mundo, por fin nos alcanza y nos conmueve, corremos con nuestro hallazgo y le decimos: «Señor, haz algo por estos desgraciados».

En nuestra inconsciencia, le estamos pidiendo que intervenga en nuestro lugar. Porque es mucho más fácil decir: «Señor, acuérdate de los necesitados», que hacer algo por ellos. Más honesto sería decir: «Señor, al pensar en los pobres que me rodean, te pido que me ayudes a descubrir lo que puedo hacer por ellos, para reparar esta situación de injusticia, de la cual yo también soy en parte culpable por mi falta de solidaridad».

Afortunadamente, en su misericordia, Dios nos escucha y nos comprende, a pesar de lo que le decimos. Pero, si queremos profundizar en nuestra relación con Él, debemos pedirle que nos enseñe a orar. Porque, como dice Pablo, «no sabemos orar como conviene» y necesitamos que el Espíritu nos ayude a «rectificar» nuestras oraciones paganas (ver Romanos 8:26-27).

Hoy, consciente de mi necesidad de reaprender a orar, quiero ser más sensible a la voz del Espíritu. Te pido, Señor, que cuando me ponga a orar de manera superficial o irreflexiva, me ayudes a cambiar de tono y a concentrarme. Quiero que mis oraciones se conviertan en conversaciones reales contigo.

EL Y YO A SOLAS

Tomado de: Lecturas Devocionales para Adultos 2025:
«CON JESÚS HOY»
Por: ROBERTO BADENAS.
Colaboradores: Nilken Ortíz y Silvia García

Matinales relacionados

«ASÍ ES DIOS»

<<Ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo...

«EL DIOS INCOMPARABLE»

«Dios, ¿quién como tú?» Salmo 71:19. Una de las cualidades de Dios...

«DIOS: EL MÉDICO DE LOS MÉDICOS»

<<Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades...

«EL DIOS QUE NOS HACE A TODOS UNO EN ÉL»

«Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre,...