viernes , 18 abril 2025
Lección de Universitarios 2024

inTerpreta

Restaurar la imagen de Dios

¿Alguna vez has deseado poder ir atrás en el tiempo y volver a ser un niño inocente y despreocupado? Dios tiene deseos similares para tu vida. Él creó a las personas para que, en sus personalidades y caracteres, reflejen su imagen divina. En el libro La educación, Elena G. de White comenta: «Cuando Adán salió de las manos del Creador, llevaba en su naturaleza física, mental y espiritual, la semejanza de su Hacedor. “Creó Dios al hombre a su imagen” ( Génesis 1: 27 ), con el propósito de que, cuanto más viviera, más plenamente revelara esa imagen, más plenamente reflejara la gloria del Creador» (cap. 1, p. 15). Cuando el pecado corrompió la naturaleza de la humanidad, el objetivo de Dios pasó a ser la restauración de su divina imagen en sus hijos. El diseño original de Dios no puede restaurarse a menos que le permitamos reajustar nuestro pensamiento y renovar nuestra mente. Una mente nueva se hace realidad cuando aprendemos a «tener la mente de Cristo» ( 1 Corintios 2:16 ). Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador personal, nos convertimos en una nueva creación (ver 2 Corintios 5: 17 ), buscándole a diario, aspirando a crecer en él —mediante la oración y la lectura de la Palabra— y procurando ser como él (obediente). Por el poder del Espíritu Santo, nuestros procesos de pensamiento se volverán uno con los suyos. Sus deseos se convertirán en nuestros deseos, y pensaremos y actuaremos como Jesús.

La gran noticia es que la transformación es posible con la ayuda del Espíritu Santo. Como dice Elena G. de White, «restaurar en el hombre la imagen de su Hacedor, devolverlo a la perfección con que había sido creado, promover el desarrollo del cuerpo, la mente y el alma, a fin de que se llevará a cabo el propósito divino para el cual habíamos sido creados. Este es el objetivo de la educación, el gran propósito de la vida» (ibid.). ¡La redención procura restaurar y desarrollar lo humano para que refleje la semejanza de lo divino! Esto se produce cuando contemplamos constantemente «como en un espejo la gloria del Señor», de modo que podamos ser «transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor» ( 2 Corintios 3:18 ). Debemos entregar nuestras vidas al Espíritu Santo diariamente, incluso a veces momento a momento, para que él pueda transformarlas.

Por muy rota que esté nuestra forma de pensar o dañadas nuestras emociones, Dios nos ofrece su Espíritu Santo para reconstruirnos, restaurarnos y renovarnos desde dentro hacia afuera. Dios es lo suficientemente grande como para manejar todo nuestro equipaje, nuestras heridas, nuestros miedos y sensibilidades. Ninguna montaña mental o emocional es tan grande que Dios no pueda ayudarnos a sanarla. El cerebro no está separado del cuerpo, sino que es parte de él. Al igual que otras enfermedades físicas, es posible que algunas afecciones mentales no se curen en esta vida, pero, en todos los casos, la gracia de Dios es suficiente.

Después de repasar el texto que escribiste y resaltaste :

¿Qué te parece lo que marcaste o subrayaste y relacionaste?

¿Qué preguntas te surgen?

¿Qué partes te parecen más difíciles?

¿Qué otros principios y conclusiones puedes identificar?

www.meditacionesdiarias.com
www.faceboock.com/meditacionesdiariass
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meditacionesdiarias.mobile

Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2025.
1er trimestre 2025 «RENOVAR LA MENTE»
Lección 01 «RENOVAR LA MENTE QUEBRANTADA»
Colaboradores: Felipe Torres y Adriana Jiménez

Matinales relacionados

inVestiga

inVestiga ¿Qué relación tienen estos versículos con Romanos 12:1-3 ? Una mente renovada: Efesios...

enTerioriza

Tras bastidores La Carta inspirada del apóstol Pablo a la iglesia de...

Volver a la senda

Lee el texto de esta semana: Romanos 12: 1-3 Volver a la senda...

inQuiere

  inQuiere Comparte con tu clase de Escuela Sabática o grupo de...