Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, el ejército ruso empleó lo que se conoce como «política de tierra quemada» para privar de recursos a la Grande Armée de Napoleón. A medida que se adentraban en su territorio, las fuerzas rusas fueron quemando cosechas, destruyendo infraestructuras y evacuando ciudades, sin dejar nada al ejército francés. Esta estrategia debilitó significativamente a las fuerzas francesas, lo que condujo a su desastrosa retirada y derrota final. Aunque este es uno de los usos más conocidos de esta estrategia, el ejército ruso de aquella época no fue el único que la ha utilizado.
Cuando Jesús obtuvo la victoria sobre la muerte y obligó a Satanás a retirarse, Satanás empleó su propia política despiadada de tierra quemada contra la iglesia. El triunfo que supusieron la vida, la muerte, la resurrección y la ascensión de Jesús asestó un golpe fatal a Satanás y a su rebelión; era un enemigo derrotado que se llenó de furor, porque sabía «que le queda poco tiempo» (Apoc. 12: 12). El cristianismo se extendió rápidamente por todo el mundo conocido, pero no sin que tuviera que enfrentar una férrea oposición. Satanás no estaba dispuesto a ceder terreno alguno sin una dura pelea y, en consecuencia, se esforzó por infligir el mayor daño posible al pueblo y a la misión de Dios. Si caía, quería quemarlo todo con él: ¡chamuscar la tierra! El libro de los Hechos registra varias de las lapidaciones, encarcelamientos y golpizas que sufrió la iglesia primitiva a manos de turbas enfurecidas y autoridades hostiles. Satanás hizo todo lo que pudo para impedir que el evangelio se extendiera. Él sabe que Dios siente una profunda tristeza y un gran dolor por cada persona que se pierde, porque cada una de ellas tiene un lugar especial e irremplazable en su corazón.
Debemos estar agradecidos de que Dios no se fue de vacaciones después de asegurar la salvación en el Calvario. En lugar de ello, Jesús continuó su obra en la tierra a través del Espíritu Santo. Los numerosos conflictos de los dos mil años que siguieron al Calvario son un testimonio de la intensa lucha por la continuación del éxito y la misión que Jesús inició en la tierra. Esta lección profundizará en la dinámica del gran conflicto tras el regreso de Jesús al cielo, con el objetivo de que podamos comprender cómo Dios le concedió y le sigue concediendo la victoria a su pueblo.
Copia de tu versión preferida de la Biblia Apocalipsis 12: 10-17.
Si no cuentas con mucho tiempo, puedes copiar los versículos 11 y 17.
O si lo prefieres, puedes parafrasear el pasaje bíblico utilizando tus propias palabras, resumirlo o hacer un bosquejo.
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2024. 2do trimestre 2024 Lección 10 «LOS GUARDIANES DE LA LLAMA» Colaboradores: Joaquin Maldonado y Adriana Jiménez