Las reglas del conflicto
La tragedia y el sufrimiento son realidades universales para todos los seres humanos. No todos experimentan la misma intensidad de dolor y aflicción, pero nadie se libra de ellos. Muchos de los retos más dolorosos de la vida tienen que ver con los efectos debilitadores del pecado en los seres humanos: una esperanza de vida más corta, deterioro, enfermedad y degeneración de la mente y el cuerpo. Otros problemas a los que nos enfrentamos derivan de las malas decisiones que toman las personas que nos rodean, pues todo el tiempo se cometen actos de violencia y abuso. Parte del dolor es auto infligido, consecuencia directa de las decisiones propias.
El libro de Job abre una dimensión aún más amplia respecto a las causas del dolor y el sufrimiento. Describe una gran guerra cósmica entre el bien y el mal que se desarrolla en nuestra vida personal. En Job 1 vemos que Satanás, habiéndose impuesto como soberano sobre la tierra, se presentó como delegado a cierta reunión celestial. En una conversación con Dios, argumentó que Job, un comerciante y filántropo fiel al Señor y muy acaudalado, solo era leal a Dios porque Dios lo bendecía. En otras palabras: según Satanás, Dios estaba sobornando a su pueblo para que lo obedeciera; que solo le eran leales mientras la vida fuera buena para ellos. Dios no necesitaba probarse a sí mismo; como un ser Omnisciente, conoce toda la realidad tal y como es, pero por el bien de esta reunión del Consejo, de los representantes de otros planetas y de todos los futuros lectores de esta historia, Dios permitió que la vida de Job sirviera como un ejemplo extremo de cómo él nunca obliga ni manipula a nadie para que lo sirva.
Tras obtener acceso a la riqueza y a la familia de Job, Satanás le causó estragos, destruyendo las posesiones de Job y matando a sus criados e incluso a sus hijos. A pesar de todo, la confianza de Job en Dios permaneció inquebrantable. Luego Satanás afirmó que, si Dios le quitaba al cuerpo de Job la protección divina, entonces Job maldeciría a Dios. Dios accedió, así que Satanás atormentó a Job con enfermedades y terribles dolores, amplificados por la desaprobación y el duro rechazo de su esposa y sus amigos.
El texto sugiere que el gran conflicto, representado aquí como una disputa pública entre las dos partes, se desarrolla en el contexto de una escena judicial y, por consiguiente, debe seguir ciertas reglas de enfrentamiento que no siempre son comprendidas o conocidas por los seres humanos implicados. Los dos primeros capítulos de Job muestran una negociación entre Satanás y Dios, lo que sugiere que lo que las dos partes pueden y no pueden hacer variará según las circunstancias. Las reglas pueden cambiar, dependiendo, al menos en parte, de dónde se encuentre la lealtad de la persona. Si las personas son creyentes, Dios tiene ciertos derechos sobre ellas; si no lo son, Satanás reivindica sus pretensiones.
¿En qué nos ayuda saber esto cuando estamos sufriendo? Puede que no ayude a aliviar el dolor, pero comprender el cuadro general puede darle un propósito a nuestro dolor y a la tragedia que no es autoprovocada. Uno de los aspectos más contundentes de esta historia es que Job no tuvo el privilegio de verlo que pasaba detrás del telón y, «a pesar de todo, Job no pecó ni dijo nada malo contra Dios» (Job 1: 22). Incluso cuando solo tenemos una visión limitada de lo que ocurre, podemos optar por confiar a Dios todo aquello que no comprendemos.
Regresa al pasaje que has escrito o parafraseado. Analízalo directamente y reflexiona sobre su contenido con el máximo detenimiento.
- Encierra en un círculo las palabras, frases e ideas que se repiten.
- Subraya las palabras y frases que consideras más relevantes y que te resultan más significativas.
- Utiliza flechas para conectar algunas palabras y frases que se relacionan con otros conceptos similares.
- ¿A qué parece apuntar lo que copiaste y relacionaste?
Del pasaje clave, selecciona un versículo para memorizarlo. Escríbelo varias veces con el fin de que te sea más fácil recordarlo.
- ¿Qué significa para ti el gran conflicto?
- ¿Tienes suficientes pruebas de la bondad de Dios como para poder vivir con algunas preguntas aún no respondidas?
www.meditacionesdiarias.com
www.faceboock.com/meditacionesdiariass
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.meditacionesdiarias.mobile
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2024.
2do trimestre 2024
Lección 07 «LA RESISTEN CIA AL SUFRIMIENTO»
Colaboradores: Joaquin Maldonado y Adriana Jiménez