Los verdaderos principios de la psicología se encuentran en las Sagradas Escrituras. El hombre no está al tanto de su propio valor. Actúa de acuerdo con el temperamento de su carácter inconverso, porque no mira a Jesús, el autor y consumador de su fe. Quien acude a Jesús, cree en él y hace de él su ejemplo, se da cuenta del significado de sus palabras “Les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Juan 1:12.
Pero cuando ocupa su lugar a los pies de Jesús, puede ver reflejada en su propia vida malvada y pecaminosa las horrendas profundidades de depravación en las cuales puede caer el corazón humano inconverso. Capta una vislumbre de la pureza del carácter del Inmaculado, de la perfección que se le otorga al pecador arrepentido y convertido. Revestido de la túnica resplandeciente del carácter de su Redentor, se sienta en lugares celestiales junto a Jesús.—Manuscrito 121, 1902.
Dios conoce cómo funciona la mente humana
Jehová Dios es exacto e infalible en su comprensión. Entiende el funcionamiento de la mente humana, conoce los principios activos que impulsan a los seres humanos que ha creado; sabe exactamente cómo reaccionarán frente a lo que se les presenta, y de qué manera actuarán frente a cada tentación que los somete a prueba y en toda circunstancia en la cual se encuentren. “Los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, y él
considera todas sus veredas”. Proverbios 5:21. “Porque él observa hasta los confines de la tierra y ve cuánto hay bajo los cielos”. Job 28:24. “Porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos”. 1 Crónicas 28:9. Conoce todas las cosas que acuden a nuestra mente. “Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”. Hebreos 4:13.—Carta 18, 1895.
Dios conoce los misterios de la mente humana
¿Querrán tomar en cuenta los hombres y las mujeres cómo considera Dios a las criaturas que ha creado? Él formó la mente del hombre. No producimos un solo pensamiento noble que no derive de él. Él conoce todos los procesos misteriosos de la mente humana, porque ¿acaso no la hizo? Dios comprende que el pecado ha rebajado y degradado al hombre, pero lo contempla con misericordia y compasión, porque ve que Satanás lo tiene en su poder.—Comentario Bíblico Adventista 6:1105 (1899).
MENTE CARÁCTER Y PERSONALIDAD TOMO #2 SECCIÓN #17: PSICOLOGÍA PRÁCTICA CAPÍTULO 87: PSICOLOGÍA Y TEOLOGÍA Por: Elena G De White Colaboradores: Liseth Orduz & América Lar