«Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: “Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga”. Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab. Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.
»Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino. Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro. Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla.
»Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda. Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo.
»Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: “¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?” »Y Balaam respondió al asna: “Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría!” »Y el asna dijo a Balaam: “¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo?”
»Y él respondió: “No”. Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro. Y el ángel de Jehová le dijo: “¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva”.
»Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: “He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré”. Y el ángel de Jehová dijo a Balaam: “Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, ésa hablarás”. Así Balaam fue con los príncipes de Balac» (Números 22:20-35).
APLÍCALO A TU VIDA
Domingo
Piensa en el joven de la sección ¿Qué opinas? ¿Alguna vez haces cosas que sabes que son malas y de igual manera las justificas en tu mente? ¿De qué maneras justificas hacer el mal? ¿Cómo podrías cambiar esa conducta?