«Si los israelitas hubiesen estado dispuestos a unirse con Sansón, para llevar adelante la victoria, habrían podido librarse entonces del poder de sus opresores. Pero se habían desalentado y acobardado. Por pura negligencia habían dejado de hacer la obra que Dios les había mandado realizar, en cuanto a desposeer a los paganos, y se habían unido a ellos en sus prácticas degradantes. Toleraban su crueldad y su injusticia, siempre que no fuese dirigida contra ellos mismos. Cuando se los colocaba bajo el yugo del opresor se sometían mansamente a la degradación que habrían podido eludir si tan solo hubiesen obedecido a Dios. Aun cuando el Señor les suscitaba un libertador, con frecuencia le abandonaban y se unían con sus enemigos» (Patriarcas y profetas, cap. 54, p. 547).
APLÍCALO A TU VIDA
Martes
La sección Más luz de esta semana nos dice cómo los israelitas «hacían concesiones para recibir concesiones» al ser oprimidos por los filisteos, aguantando su crueldad siempre que esa crueldad fuera dirigida hacia otra persona. Como los israelitas en el desierto que rogaban regresar a Egipto cuando su peregrinar se tornaba difícil, preferían una comodidad relativa antes que exponer sus vidas por sus convicciones.
La mayor arma de los regímenes opresores de la actualidad es el temor. Mientras que las personas le teman a “hacer olas” los gobiernos tiranos tendrán poder sobre ellos. Cuando la gente se da cuenta de que, unidos son más fuertes que cualquier arma que se pueda usar en su contra, los gobiernos opresivos caen sin que se dispare un solo tiro. ¿Qué injusticias ves en el mundo que te rodea? ¿De qué manera puedes expresar tu opinión como para hacer una diferencia duradera?