«Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados».
«Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: “Este pueblo dice: ‘No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada’”.
«Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: “¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?”
«Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: “Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto”.
«Así ha dicho Jehová de los ejércitos: “Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado”, ha dicho Jehová. “Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué?” dice Jehová de los ejércitos. “Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos”». (Levítico 27: 30-33; Hageo 1: 2-11)
APLÍCALO A TU VIDA
Domingo
Lee el pasaje de Hageo de la sección Identifícate con la historia y contesta las siguientes preguntas: ¿Qué frase repite Dios?
¿Qué te dice esto acerca de la importancia del mensaje? ¿Te puedes relacionar con la descripción que Dios da cuando dice, «Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto»?
¿Alguna vez has sentido que corres más de prisa y comes más y trabajas más que nunca y aun así, te sientes hundido por el cansancio y la fatiga? ¿Tratas de divertirte más en las fiestas, pero te sientes más vacío por dentro? ¿Qué te dice la experiencia del pueblo de Dios en los días de Hageo acerca de vivir una vida plena y llena de propósito?