Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. APOC 2:25
Hemos estado buscando los siete destinatarios de una antigua Carta alrededor de la costa occidental de Turquía. Era una carta que envió el gran Médico, Jesucristo, a través del apóstol Juan,a las siete iglesias que estaban en diferentes estados de salud espiritual.
Estamos interesados en estas siete iglesias por dos razones específicas. En primer lugar, Dios ha elegido a estas iglesias en particular para representar a la iglesia Cristiana en sus diferentes fases espirituales a través de la historia. En segundo lugar, la receta divina que nuestro Señor les dio a estas iglesias se aplica a nuestra condición espiritual también, porque nosotros enfrentamos hoy desafíos espirituales semejantes.
Hoy consideraremos brevemente a la iglesia de Tiatira. Todo lo que queda de este antiguo centro de comercio es un conjunto de piedras en medio de la moderna ciudad de Akhisar en Turquía. En los días de Juan, Tiatira era una pujante comunidad y un importante centro de comercio e industria. La ciudad había alcanzado un cierto grado de notoriedad por sus poderosos gremios de tejedores y teñidores de lana.
Jesús comienza su mensaje a Tiatira con palabras de ánimo. “Yo conozco tus obras y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras” (Apoc. 2:19).
Cristo aprecia la fe y el amor de estos creyentes. Pero los creyentes en Tiatira se enfrentan a decisiones muy duras. Para mantenerse en crecimiento tienen que estar firmes ante lo que es correcto. “Pero —continúa Jesús— tengo unas pocas cosas contra ti, que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar” (vers. 20).
El problema de Tiatira es el problema del adulterio espiritual. El adulterio es una unión ilícita, emocional o física, con una persona que no es el cónyugeverdadero. El adulterio es infidelidad, es romper los votos sagrados de una consagración. Este mensaje es para la iglesia antigua de Tiatira, pero también se aplica a todo el período de la historia de la iglesia que se conoce como el Medioevo. La iglesia cristiana simbolizada por Tiatira fue infiel a su verdaderoamor, Jesucristo. Ella rompió su voto de lealtad con el Señor.
El mensaje a la iglesia de Tiatira es un abrupto llamado para que despertemos, una apelación urgente para ser fiel. Es un llamado a la consagración.¿Cómo se sobrevive cuando el medio ambiente espiritual alrededor de uno se torna destructivo?
La respuesta consiste en decidir por la gracia de Dios ser fiel a Cristo a toda costa. Usted debe tomar cualquier decisión que sea necesaria para preservar su experiencia espiritual. Si pierde su salud espiritual, ¿qué es lo que realmente le queda?