Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación. Este es mi Dios y lo alabaré. EXO 15:2
Parecía que estaban destinados a ser destruidos. La derrota parecía inevitable. Las montañas se erguían inmensas a ambos lados. El Mar Rojo estaba delante de ellos. El ejército egipcio seguía a losisraelitas muy de cerca. Los israelitas que huían estaban casi seguros de que este era el fin de sus vidas.
Imagínese la sorpresa cuando el Mar Rojo se abrió delante de ellos. Trate de captar su asombro cuando luego de pasar por el pasaje arenoso, las murallas de agua caen sobre sus enemigos, matándolos instantáneamente. A salvo en la otra orilla, Moisés y todos los hijos de Israel entonan un eufórico cántico de liberación.
Es un cántico de esa experiencia única de Israel. Habla de la derrota de Egipto. “Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente… Jehová es mi fortaleza y mi cántico… Jehová es varón de guerra… Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército” (Ex. 15: 1-4). Los israelitas reconocieron la grandeza de Dios. Experimentaron su poder en forma personal; fueron testigos de un milagro.
Ante los problemas de la vida, Dios es un poderoso libertador. En las cosas imposibles de la vida, Dios es nuestro triunfante conquistador. Cuando hay imposibles, Dios abre el camino. Cuando hay desafíos en la vida, Dios tiene una solución. En la noche oscura de la vida, la luz de Dios aún brilla. El aún abre “el Mar Rojo” de nuestras vidas también. El aún nos da un canto para cantar. Probablemente no fue siempre fácil para Fanny Crosby creer que Dios aún guía cada aspecto de nuestra existencia. Cuando tenía seis años perdió la vista, en gran parte por un error médico.
Aunque ciega, Dios le dio una nueva visión. Él colocó un canto en su corazón, y no sólo un canto, sino más de 8.000 cantos. Fanny Crosby, la autora ciega de muchos himnos, vio mucho más de lo que las personas a su alrededor veían. En los ojos de su mente vio la increíble misericordia de Dios, su perdón, su cuidado, su poder y su amor. Ella una vez escribió: “Siempre he creído que el buen Señor, en su infinita misericordia, por este medio {mi ceguera} me ha consagrado a la tarea que aún puedo realizar”.
Sus himnos han bendecido a generaciones de cristianos. Un himno que resume la filosofía de la Srta. Crosby es «All the Way My Saviour Leads Me” (Paso a paso Dios me guía). El himno finaliza gloriosamente con las palabras: “Si algo sucediere, Cristo lo sabrá muy bien”.
Junto con Fanny Crosby y los antiguos israelitas usted y yo podemos cantar: “Paso a Paso Dios me guía”.