«Esta acción de Benaías, hijo de Joiadá, le hizo ganar fama entre los treinta valientes; y recibió más honores que ellos (…) Y David lo puso al mando de su guardia personal» (2 Samuel 23: 22-23).
Como aprendimos ayer, David se negó a beber el agua, pero además la derramó en la tierra como una ofrenda a Dios (23:16-17). Esa agua representaba la entrega y el arrojo de cada uno, pues esa era la actitud que caracterizaba a los treinta y siete valientes (23:39); estaban dispuestos a ofrecer sus vidas. Aunque hoy no estamos en un combate físico, si estamos en un combate espiritual. Ante esta realidad, bien hacemos cuando decidimos ofrecer nuestras vidas en total consagración en el altar que glorifica a Dios.
Un personaje que se distinguió por su entrega y valor fue Benaías. Era hijo de Joiadá. Originario de Cabseel, del territorio de Judá. Sus acciones heroicas quedaron registradas para inspirar compromiso y dedicación en nuestros desafíos personales, desde luego, siempre con la bendición divina. Benaías mató a un gigante. Benaías solo llevaba un palo, pero pudo arrebatarle al gigante egipcio su lanza y con esa misma lo mató; además, acabó con la vida de dos moabitas y llegó a ser conocido como el «mata leones». Esta última acción se destaca debido a todas las desventajas del entorno: terminó con la vida del llamado rey de la selva, en un lugar oscuro como lo es una cueva y con el clima contrario, pues estaba nevando (vers. 20).
Ya notaste que sus tres ataques se distinguen por ser seres superiores a él: un gigante, dos hijos de un hombre importante de Moab, y un león. Si alguna vez llegas a sentirte desmotivado o incapaz de cumplir satisfactoriamente tus metas académicas o deportivas, no dudes en leer 2 Samuel 23 en donde se destacan los hechos heroicos de los llamados «valientes de David». Con certeza, vas a considerar tus obstáculos diminutos comparados a lo que ellos superaron. Dios está dispuesto a concederte la tenacidad y la destreza; la sabiduría y el optimismo para que triunfes en la vida.
La influencia de Benaías llegó hasta el tiempo en que Salomón comenzó a reinar, pues estuvo presente en la ceremonia de coronación (1 Reyes 1:38). Salomón lo puso al frente del ejército: posteriormente, derrotó a Adonías que pretendía usurpar el trono (1 Reyes 2:35, 24-25).
Tomado De: Lecturas Devocionales Para Menores 2023. “SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LOS GRANDES PERSONAJES DE LA BIBLIA” Por: «CÉSAR SÁNCHEZ MURILLO» Colaboradores: Karla González & Sebastian Rondon