«Cuando el arco iris esté entre las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza que he hecho para siempre con todo hombre y todo animal que hay en el mundo» (Génesis 9:16).
MENSAJE
Los nuevos comienzos son parte del plan de Dios para nuestras vidas.
REFERENCIAS
Génesis 8; 9:1-17 Patriarcas y profetas, cap. 8, pp. 83-88 Creencias fundamentales 6, 3, 11
Piensa en una ocasión cuando estuviste enfermo y no pudiste salir por varios días. ¿Cómo te sentías al tener que estar tanto tiempo dentro de la casa? ¿Cómo te sentiste cuando estuviste en condiciones de ir a la escuela o salir a jugar afuera? Después de muchos meses dentro del arca, Noé y su familia pudieron salir del barco y estar al aire libre nuevamente. Imagínate su emoción.
– No puedo creer que realmente vamos a caminar de nuevo en tierra seca – los ojos de la esposa de Sem brillaban mientras hablaba–. Es maravilloso caminar bajo los rayos del sol durante todo un día.
Sem sonrió al ver la emoción de su esposa mientras contemplaban a algunos de los animales.
-Tal parece como si nunca hubiera tocado la tierra ni sentido el olor del jardín. Estoy ansiosa por sembrar algo nuevamente -continuó.
-Comprendo lo que dices -contestó Sem–. Antes del diluvio había momentos en que deseaba no tener que trabajar tan duramente para cosechar nuestros alimentos, pero ahora estoy deseoso de ver algún campo sembrado.
«¿Cómo será la tierra ahora?», se preguntaba Sem. Semanas antes, cuando quitaron la cubierta del arca y observaron el extraño cambio del paisaje, Sem se había puesto muy triste. La superficie de la tierra estaba seca, pero había rastros de una terrible tormenta por todas partes. Donde una vez se encontraban hermosas colinas ahora se levantaban escabrosas rocas. Las piedras preciosas, la plata y el oro que se encontraban abundantemente sobre la superficie de la tierra habían desaparecido. Ahora había grandes expansiones de agua. Arboles desarraigados y todo tipo de basura se esparcían sobre la tierra. Era una escena totalmente desoladora.
Ciertamente le esperaban muchas horas de arduo trabajo. Pero Sem esperaba emocionado esta nueva vida. «Dios ha sido muy bueno con nosotros -pensaba-, lo alabo por sostenernos juntos durante el diluvio, y ahora estoy feliz porque nos dijo que ha llegado el momento de salir del arca». Un matiz de emoción por la oportunidad de un nuevo comienzo que se presentaba delante de ellos hizo que Sem apurara su paso.
Cuando la familia de Noé salió del arca, fue un nuevo comienzo para ellos. Además de ser los únicos seres humanos, encontraron que el medio ambiente era totalmente distinto.
Juntos construyeron un altar y adoraron a Dios por su amante cuidado. Agradecieron a Dios por su gracia al haberlos traído con seguridad al lugar donde se encontraban y por la oportunidad de tener un nuevo comienzo en una tierra nueva y limpia.
¡Dios tenía una sorpresa estimulante para ellos! Les dijo:
-Mi alianza con ustedes no cambiará: no volveré a destruir a los hombres y animales con un diluvio. Ya no volverá a haber otro diluvio que destruya la tierra. Esta es la señal de la alianza que para siempre hago con ustedes y con todos los animales: he puesto mi arco iris en las nubes, y servirá como señal de la alianza que hago con la tierra. Cuando yo haga venir nubes sobre la tierra, mi arco iris aparecerá entre ellas. Entonces me acordaré de la alianza que he hecho con ustedes y con todos los animales, y ya no volverá a haber ningún diluvio que los destruya. Cuando el arco iris esté entre las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza que he hecho para siempre con todo hombre y todo animal que hay en el mundo. Esta es la señal de la alianza que yo he establecido con todo hombre y animal aquí en la tierra (Génesis 9: 11-17).
-No puedo recordar la última vez que vi algo tan precioso como esto -dijo Cam suavemente, expresando el sentimiento del pequeño grupo.
Mientras miraban hacia el cielo, Noé recordó solemnemente a su familia que Dios cumple sus promesas.
El arco iris de Dios todavía brilla hoy. Cada vez que lo vemos nos recuerda su amor y cuidado. Dios también recuerda su promesa. Así también los cristianos recuerdan el regalo de una nueva oportunidad de comenzar cada vez que miran a la cruz, símbolo del amor de Dios.
¿Te gustaría aprovechar hoy esa nueva oportunidad? Dios te ha prometido un nuevo comienzo. También te pide que ofrezcas a otros una nueva oportunidad, perdonándolos y dándoles una pequeña muestra de la gracia que Dios te ofrece. Lo único que tienes que hacer es pedir su ayuda.
Lección de Escuela Sabática para INTERMEDIARIOS 3er Trimestre 2023 Lección 4: «LOS COLORES DE LA PROMESA» Colaboradores: Israel Esparza & Emmanuel Tapia