«Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene».
«A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él [. . .]»
«Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre».
«Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón».
«Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo».
«Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo [. . .] Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir». (Deuteronomio 4:1, 2, 35, 39, 40; 6:5, 6; 28:1-3, 15-19)
APLÍCALO A TU VIDA
Domingo
Con mucha frecuencia se visualiza a la ley como algo negativo. Sin embargo, esto claramente es una idea absurda. Trata de imaginar a un mundo sin leyes. ¿Cómo sería? Después de leer las citas de la sección Identifícate con la historia, escribe un salmo de alabanza agradeciendo a Dios por los beneficios y bendiciones de guardar sus leyes.