«La columna de nube siempre iba delante de ellos durante el día, y la columna de fuego durante la noche»(Éxodo 13:22).
Muchas veces no entendemos porque Dios nos conduce por sendas que nos parecen sinuosas o inhóspitas. Sin embargo, debemos confiar, pues él tiene un propósito para nuestro bienestar. Cuando Israel emprendió el viaje a Canaán, Dios decidió que el pueblo tomara la ruta más larga. El pueblo no sabía la razón, pero debía obedecer. ¡Dios siempre nos indicara el mejor camino a seguir! Solamente Dios sabía que si tomaban la ruta corta, los filisteos serían una grave amenaza y aunque Dios podía librarlos de ellos, el pueblo aún no estaba preparado para una guerra.
Durante todo el trayecto Israel estuvo perfectamente orientado, no necesitaba una brújula o un geo localizador (GPS) para saber por dónde avanzar. No había forma de perderse en el desierto, tampoco requerían grandes señalamientos para llegar a su destino, pues Dios mismo los iba guiando. Además, aunque iban viajando por el árido desierto, eso no importaba, ya que Dios era una columna de nube que además de guiarlos los protegía del radiante sol. Con Jesús, el desierto era un sitio agradable y con una temperatura templada.
Durante la noche no padecían frío ni permanecían en tinieblas, la misma nube se convertía una columna de fuego que les proveía calor y los alumbraba, así estaban perfectamente protegidos. Por lo tanto, no importa que nos depare el futuro: montañas, desiertos, valles; clima extremoso o templado, ya sea día o noche, podemos confiar que así como Dios guió a Israel, asimismo nos guiará. Él será nuestra columna de nube y fuego para estar seguros en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Ante esta bella realidad, no te preocupes por el entorno, más bien, asegúrate que Dios siempre esté a tu lado.
Hoy también Dios nos conduce a través de la luz que irradia de su santa lámpara, la Biblia. AI leerla todos los días, podemos conocer cuáles son su mejores anhelos para nosotros. Las promesas contenidas en ella nos dan seguridad y evitan que seamos engañados ante la cantidad de ideas y corriente de pensamiento en nuestro mundo que marcan una tendencia y muchos las adoptan como moda. Además, el Santo Espíritu es el fuego divino que aviva nuestro fervor para adorar, obedecer y servir a Dios como él espera.
Tomado De: Lecturas Devocionales Para Menores 2023. “SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LOS GRANDES PERSONAJES DE LA BIBLIA” Por: «CÉSAR SÁNCHEZ MURILLO» Colaboradores: Karla González & Sebastian Rondon.