«Esta es la revelación de Jesucristo, que Dios le dio para mostrar a sus siervos lo que sin demora tiene que suceder. Jesucristo envió a su ángel para dar a conocer la revelación a su siervo Juan, quien por su parte da fe de la verdad, escribiendo todo lo que vio, a saber, la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca. Yo, Juan, escribo a las siete iglesias que están en la provincia de Asia: Gracia y paz a ustedes de parte de aquel que es y que era y que ha de venir; y de parte de los siete espíritus que están delante de su trono; y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de la resurrección, el soberano de los reyes de la tierra.
Al que nos ama y que por su sangre nos ha librado de nuestros pecados, al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre, ¡a él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos! Amén. ¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron; y por él harán lamentación todos los pueblos de la tierra. ¡Así será! Amén. “Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios—, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.
Yo, Juan, hermano de ustedes y compañero en el sufrimiento, en el reino y en la perseverancia que tenemos en unión con Jesús, estaba en la isla de Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. En el día del Señor vino sobre mí el Espíritu, y oí detrás de mí una voz fuerte, como de trompeta, que decía: “Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea”» (Apocalipsis 1: 1-11, NVI).
APLÍCALA A TU VIDA
Lee la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana, y responde las preguntas de la sección Explica la historia. Se te había pedido que analizaras el tono de los escritos de Juan, porque él estaba bajo un régimen de trabajos forzados en una colonia de prisioneros en la isla de Patmos. La sensación que transmite el Apocalipsis es palpable, real y poderosa. Uno casi puede ver que Dios mismo le está hablando al apóstol, cautivándolo con las imágenes de lo que vendrá. ¿Has notado que los primeros versículos del texto de Juan en Apocalipsis carecen prácticamente de orden y coherencia? Repasa el relato bíblico y haz una lista de todas las cosas diferentes que escribe Juan sobre Jesucristo y sobre Dios. Comparte algunas de ellas.
______________________________
______________________________
¿Te has fijado que Juan dejó atrás sus tribulaciones en el momento en que miró a Dios y contempló la visión? ¿Qué te enseña esto sobre la manera en que puedes responder ante las pruebas y la adversidad?
Lección de Escuela Sabática para Jóvenes.
2do. Trimestre 2022 “HISTORIAS DE SOBREVIVIENTES”
Lección 11: «ATRAPADO EN UNA ISLA»
Colaboradores: Karla González & Gisela Barbosa