martes , 22 abril 2025

Desnudos sin sentir vergüenza

 Tal vez tú mismo has tenido esta pesadilla, o quizás has escuchado a alguien contártela. Los detalles difieren, pero la pesadilla es la misma: estás completamente desnudo e indefenso en un lugar público. Bueno, te cuento que las primeras personas en vivir esa pesadilla fueron Adán y Eva.

Después de que comieron del fruto del cual Dios les había prohibido comer, Génesis 3: 7 nos dice que «en ese momento se les abrieron los ojos, y los dos se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se cubrieron con ellas». Esto contrasta con la afirmación de Génesis 2: 25 de que ‹tanto el hombre como su mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza». No fue que sin querer olvidaron vestirse al salir de su casa; la consecuencia inmediata de desobedecer el mandamiento de Dios de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal fue una nueva experiencia llamada vergüenza. Si que obtuvieron conocimiento, pero ciertamente se trataba de un tipo de conocimiento que Dios nunca tuvo la intención de que la humanidad experimentara: el de la vergüenza.

Este fenómeno psicológico de sentir vergüenza debido a un comportamiento aberrante se manifestó físicamente en el deseo de los primeros humanos de esconder sus cuerpos. El cumplimiento aparentemente perfecto de la ley de Dios les proporcionaba una especie de cobertura sin la cual ahora se encontraban expuestos y vulnerables. Además, su pecado alteró el entorno en el que se desenvolvían, degradándolo del hábitat ideal que Dios había creado para la homeostasis perfecta, aumentando aún más su necesidad de cubrirse.

La desnudez ahora está cargada de matices de vergüenza y vulnerabilidad. La idea de estar completamente expuestos, no solo en el sentido físico sino social. emocional y espiritual, es tan aterradora, que muchos de nosotros hacemos lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. Nos escudamos detrás de una pantalla bajo el anonimato para evitar que nos vean.

Esto se extiende a las conversaciones relacionadas con la sexualidad. incluso cuando la sociedad actual nos muestra material sexual explícito, lo hace con la intención deliberada de eliminar la vergüenza asociada con el tema. Como descubriremos a lo largo de este estudio, se trata de un esfuerzo equivocado, en el mejor de los casos, que más bien podríamos Catalogar de destructivo. Nunca fue la intención de Dios que nuestra desnudez causara vergüenza y es su propósito final eliminar de su pueblo la vergüenza por la desnudez.

Regresa al texto que has copiado y analízalo detenidamente.

  • Encierra en un círculo las palabras, frases e ideas que se repiten.
  • Subraya las palabras o frases que consideras más relevantes y que te resultan más significativas.
  • ¿A qué parece apuntar lo que marcaste?
  •  Del pasaje clave, selecciona un versículo para memorizarlo. Escríbelo varias veces con el fin de que te sea más fácil recordarlo.
  • ¿Cómo te hace sentir la idea de no tener nada que ocultar ante nadie?
  • ¿Qué hace que puedas confiar en alguien tanto como para exponerte ante esa persona?

 #Inverso                                                                                       
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2021.
3rd. trimestre 2021 “LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LA SEXUALIDAD”
Lección 02«DESNUDOS»
Colaboradores: Israel Esparza & Mayra Cota

Matinales más recientes

Matinales relacionados

inQuiere

Comparte con tu clase de Escuela Sabática, o con tu grupo de...

imPlícate- LA VENIDA DEL LIBERTADOR

«A través de los largos siglos de “tribulación y tiniebla, oscuridad y...

inVita – DIOS TE ESTÁ LLAMANDO

Las promesas del Mesías, tan poderosas aquí en esta bendición final de...

inVestiga

Génesis 49: 8-12, 22-26 Deuteronomio 34: 1-12 Isaías 11: 1-16 Deuteronomio 18:...