Si Dios siempre planeó incluir a los gentiles, ¿por qué, explícitamente, Dios los excluye de la comunidad a lo largo de mucha de la historia del Antiguo Testamento? Por ejemplo, si tu madre o tu padre era israelita, pero tú habías nacido de un matrimonio prohibido, lo que probablemente significaba que uno de tus padres se había casado con alguien que no era israelita, entonces estabas permanentemente excluido del culto en el santuario (Deut. 23: 2). A los amonitas y a los moabitas seles prohibió permanentemente participar del culto en el santuario (Deut. 23: 3). Los edomitas y los egipcios estaban en una categoría ligeramente mejor: después de tres generaciones de fiel servicio a Dios finalmente podrían ser incluidos en la adoración a Dios(Deut.23:8). La respuesta a esta problemática pregunta puede encontrarse en la naturaleza del plan de salvación. El plan de salvación tiene solo un Mesías. Ya que hay solamente uno, podía nacer únicamente en un lugar, en una familia, en un momento. Debido a que su muerte es suficiente para salvara toda la humanidad, solo necesitaba morir una vez (ver Rom. 6: 10; Heb. 9: 26).
Inmediatamente después de la caída, Dios prometió que el Mesías vendría de la simiente de Eva (ver Gén. 3: 15). Entonces Dios tuvo que elegir una familia específica de la cual nacería. Dios eligió a la familia de Abraham, pues el patriarca era amigo de Dios y conduciría a sus hijos en el camino del Señor (ver Isa. 41: 8; Gén. 18: 19). Posteriormente, Dios fue más específico, por lo tanto, eligió a la tribu de Judá para el linaje del rey mesiánico (Gén. 49: 10), luego a la familia de David (2 Sam. 7: 12-16). Era esencial para el plan de salvación proteger a la familia de Abraham para que el Mesías pudiera nacer de una familia determinada, en un lugar predeterminado (Miq. 5: 2) y ministrar y morir en un tiempo determinado (Dan. 9: 24-27)
Muchas de las restricciones que Dios estableció en el Antiguo Testamento fueron dadas para proteger ala familia de Abraham para que así el Mesías, el Salvador de todas las naciones, pudiera nacer, tal como el Antiguo Testamento lo predecía. Los matrimonios con incrédulos ponían en peligro la integridad del linaje mesiánico. La distinguida elección de Israel para esa misión de ser el pueblo mediante el cual procedería el Mesías necesitaba la protección de Dios de los potenciales enemigos espirituales y políticos (Sal. 121: 4-5, 7; Zac. 2: 8).
El Mesías vino a salvar al mundo (1 Tim. 4: 10). Con su llegada se completó la primera misión de Israel; posteriormente, se le dio a la iglesia la misión de proclamar el amor salvador de Dios para toda la humanidad. Las anteriores restricciones a los gentiles ya no eran necesarias. De hecho, fueron contraproducentes para el mensaje salvador inclusivo de Jesús.
Después que hayas repasado el texto que has copiado y resaltado,
¿Qué te parece lo que has marcado o subrayado y relacionado?
¿Qué preguntas te surgen después de haber estudiado dicho pasaje?
¿Cuáles son las partes del pasaje que te parecen más difíciles?
¿Qué otros principios y conclusiones puedes identificar en este texto bíblico?
¿Cómo deben diferenciarse en la iglesia la exclusión y la inclusión?
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2021. 1er trimestre 2021 “Carta a los ROMANOS” Lección 13 «SOMOS UNA FAMILIA« Colaboradores: Israel Esparza & Misael Morillo