En las iglesias cristianas de Roma formadas en las casas, los que eran débiles en la fe comían solamente legumbres (ver Rom. 14: 2). Los que tenían una fe fuerte participaban de una dieta omnívora. ¿Cuál es la relación entre una fe débil y una dieta vegetariana y cuál es la conexión entre comer carne y tener una fe fuerte? El trasfondo de la Carta a los Romanos era muy diferente del trasfondo actual. Para encontrar las respuestas a estas preguntas necesitamos entender las diferencias históricas entre el mundo romano y el mundo actual.
¿En qué se diferencia el mundo de Roma al de hoy? La gran mayoría de los primeros cristianos eran pobres (ver 1 Cor. 1: 26-27; Sant. 2: 5-7). En Roma, como en la mayoría de las sociedades, comer carne era un lujo que a menudo los pobres no podían darse. De hecho, el único momento en que la gente pobre de Roma podía comer carne era cuando la carne se vendía a un precio más bajo. ¿Cuándo ocurría esto? El precio de la carne disminuía drásticamente durante los festivales paganos. En estos festivales se sacrificaban muchos animales en los templos paganos.Esa carne era más de la que los sacerdotes y sus familias podían consumir. Los sacerdotes paganos vendían el excedente de carne en los mercados. Entonces bajaban los precios y se abría el mercado a nuevos consumidores.
Esto se convirtió en un problema para los cristianos pobres. Ellos solamente podían comer carne cuando estaba barata. Y solamente estaba barata cuando había sido ofrecida a dioses falsos. Además, aun para los cristianos que no eran pobres, existía siempre el peligro de que la carne que compraran hubiera sido ofrecida a algún dios falso. Algunos cristianos eran débiles en la fe, por lo tanto, eligieron ser vegetarianos por la relación de la carne con los dioses falsos. Otros cristianos con una fe más fuerte se dieron cuenta que un ídolo no es nada (1 Cor. 8: 4) y que comer carne que hubiera sido sacrificada por alguna persona a un dios falso no iba a contaminar su conciencia (1 Cor. 8: 4-13). Este era el mundo en el que comer carne significaba tener fe fuerte y ser vegetariano implicaba tener una fe débil.
Hoy todo es muy diferente. La carne no se ofrece a los ídolos antes de llegar al mercado. Llevar una alimentación vegetariana no indica que eres débil en la fe, por otra parte, comer carne tampoco muestra que eres de fe fuerte. Las circunstancias alteran las condiciones. De hecho, en muchos lugares del mundo la carne no es un lujo, es un alimento básico. Además, se ha mostrado que el consumo habitual de carne tiene un impacto negativo en nuestra salud. Hoy, alguien con una fe fuerte puede elegir una dieta vegetariana porque comprende que es la mejor alternativa para honrar a Dios con su cuerpo.
Con carne o sin carne, debemos crear comunidades en donde recibamos a los o demás y rechacemos juzgar o condenar a quienes difieren de nosotros en este tipo de cuestiones (ver Rom. 14: 3).
Regresa al texto que has copiado o parafraseado. Analízalo directamente y reflexiona sobre su contenido con el máximo detenimiento.
Encierra en un círculo las palabras, frases e ideas que se repiten.
Subraya las palabras o frases que consideras más relevantes y que te resultan más significativas.
Utiliza flechas para conectar algunas palabras y frases que se relacionan con otros conceptos similares.
¿A qué parece apuntar lo que marcaste?
Del pasaje clave, selecciona un versículo para memorizarlo.
Escríbelo varias veces con el fin de que te sea más fácil recordarlo.
¿Qué piensas de tu fe? ¿Eres fuerte o débil en la fe? ¿Por qué?
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2021. 1er trimestre 2021 “Carta a los ROMANOS” Lección 12 «CUESTION DE OPINIÓN« Colaboradores: Israel Esparza & Misael Morillo