«Los justos cuidan de sus animales, pero los perversos siempre son crueles.» Proverbios 12:10, NTV
Era nochebuena cuando Cleveland Amor y rescato a un gato mojado, sucio y escuálido. Escribió sobre esta experiencia en su exitoso libro The Cat Who Came For Christmas [El gato que llegó para navidad].
El corazón de Cleveland siempre se sentía atraído por los animales, razón por la cual perdió uno de sus trabajos. Era comentador en el Today Show de NBC, en 1963, cuando salió a cubrir una nota de sobre el «Conejito Bop». Durante este evento de recaudación de fondos, los participantes perseguían conejos con palos y piedras.
Generalmente, su espacio en el Today Show se distinguía por un humor sutil. Pero el informe sobre el Conejito Bop derivó en una especie de sarcasmo mordaz cuando sugirió que había que atrapar a los participantes, no a los conejos. Había tantos cazadores que sería alguno humano «reducir sus filas», dijo.
Los televidentes se enojaron, y la cadena televisiva le dijo a Cleveland que nunca más hablara sobre los derechos de los animales. Sin embargo, él volvió a hacerlo, y los despidieron.
Fundó Fund for Animals [Fundación para los animales] con el fin de brindar protección para nuestros amigos peludos. Una de las acciones más famosas de la fundación fue una protesta contra el apaleamiento de focas bebé de Groenlandia, en Canadá. Los trabajadores de la fundación consiguieron un barco pesquero, lo transformaron en un rompehielos y atravesaron el hielo por cinco días para llegar hasta las focas. Entonces, las pintaron con una tintura orgánica roja, que era inofensiva para los animales, pero hacía que su piel no tuviera valor. Finalmente, se detuvo el apaleamiento de focas de Groenlandia.
La fundación compró el rancho Black Beauty, un refugio de Texas para animales no deseados y abusados. Cuando Cleveland falleció, el rancho de 465 hectáreas era el hogar de más de seiscientos animales, incluyendo caballos, gatos monteses, lobos blancos, avestruces, iguanas y llamas.
La fundación creada por Cleveland tenía un lema: «Hablamos por aquellos que no pueden». Ya sea que adoptara un gato o protegiera a una llama, su amabilidad para con los animales nunca será olvidada.