«Siempre doy gracias a mi Dios al acordarme de ti en mis oraciones». Filemón 1:4
-Las cartas del apóstol Pablo- comenzó hablando el papá-, tuvieron diferentes propósitos. La de Filemón es una carta personal, y es la más corta de todas las que tenemos en la Biblia. La escribió cuando estaba encarcelado en Roma. La carta habla de un esclavo llamado Onésimo, que había huido a Roma precisamente de su amo Filemon, robándole algunas cosas. En ese lugar fue donde conoció al apóstol, que estaba preso, y se dedicó a servirlo. Onésimo se convirtió al cristianismo y recapacitó. Quiso arreglar cuantas con su amo, ¿pero cómo lo recibiría este después que había huido de él y además le había robado? – Era un peligro para Onésimo regresar con su amo- comentó Susana.
-Tíquico, que se encontraba en Roma, fue enviado a Colosas por Pablo para que llevara una carta al os creyentes y aprovechó para enviar una también a Filemón, ya que vivía e la misma región – continuó el papá -. Se cree que Filemón era una persona muy importante. La carta es conmovedora y le dice que reciba a su esclavo como si fuera al mismo Pablo. Le dice » hermano amado» y le suplica que reciba de nuevo a su esclavo, que lo perdone y que si algo le debe, el apóstol se lo va a pagar. -Cuánto amor del apóstol a Onésimo y Filemón – comentó Susana. -Quería que se llevaran bien -completó Mateo.
-Es correcto, niños. En otras palabras, lo que Pablo expresó fue: » Trátalo bien, no le pagues conforme a sus hechos, te lo pido por amor». Eso fue muy hermoso. Onésimo había llegado a ser como un hijo para el apóstol estando preso, pero sabiendo que no le pertenecía, lo envió de vuelta a Filemón. Onésimo acompañó a Tíquico, es decir no esperó la reacción de su amo. No sabemos que sucedió al llegar a Colosas, pero sin duda Filemón era un buen hombre que perdonó a Onésimo, y este le siguió sirviendo mientras vivió – finalizó el papá.
Tu oración:
Querido Dios, ayúdame a responder con bien aun cuando me hagan mal.
¿Sabías que?
¿La Carta a Filemón es un modelo de tacto, discreción, cortesía y amor al prójimo?
Tomado De: Lecturas Devocionales Para Menores 2020.
“Descubre el Mejor Libro del Mundo”
Por: Noemí Gil Gálvez Colaboradores: Carlita Mariscal & Karla González.