«Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño?» (Prov. 6:9).
Incluyo esta cita de Charles Henry Parkhurst sobre la curiosidad, principalmente porque me parece curiosa la manera en que murió. Él era pastor en la ciudad de Nueva York, y se hizo famoso por poner en evidencia a la policía y a los políticos que estaban haciendo tratos deshonestos con criminales. Él hizo que la ciudad fuera un lugar (un poco) menos corrupto. Pero cada reseña biográfica del pastor Parkhurst también menciona la forma extraña en que terminó su vida. Murió por caminar sonámbulo: se cayó del balcón del segundo piso de su casa.
¿Cómo puede suceder algo así? No estoy seguro, pero resulta que las personas sonámbulas hacen todo tipo de actividades dormidos. Una adolescente que estaba pasando un momento estresante en el colegio secundario se bañaba dormida. Otro hombre era aún más productivo. Cocinaba sonámbulo: hacía omelettes o revueltos. Una esposa se despertó a la madrugada y descubrió que su esposo estaba cortando el pasto completamente desnudo. Como había escuchado que podía ser peligroso despertar a un sonámbulo, desenchufó la máquina y lo dejó continuar. Cuando el esposo volvió a la cama, no podía creer lo que había estado haciendo. «Mírate los pies», le dijo su esposa.
Uno de los casos más interesantes es el de Lee Hadwin. Durante el día es enfermero; pero a la noche, mientras duerme, crea arte. En su adolescencia, Lee se despertó un día y descubrió que había estado dibujando en las paredes de su habitación. Al crecer, se despertaba y encontraba cualquier cosa a su alrededor (manteles, periódicos, ropa y paredes) cubiertos de creaciones artísticas. Con la esperanza de aprovechar su talento nocturno, comenzó a dejar materiales artísticos a mano cuando se iba a dormir. Y efectivamente, cuando se despertaba, encontraba bocetos completos a su lado. Bocetos lo suficientemente buenos como para llamar la atención de galerías de arte.
Para la mayoría de nosotros, dormir demasiado interfiere con lo que tenemos que hacer. Me alegra que haya algunas personas que puedan hacer cosas mientras duermen. Kim