Aunque la Biblia presenta la sabiduría de Dios como un tesoro escondido en las alturas (Job 28: 20-21), también nos invita a obtenerla a toda costa. Existe una sana tensión entre la inaccesibilidad de esta sabiduría y el mandato a adquirirla. De hecho, a lo largo de las Escrituras encontramos muchas promesas relacionadas con esta gran virtud.
Tal vez una de las mayores revelaciones sobre la sabiduría es que el Dios de la sabiduría está muy dispuesto a darla: «Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno» (Sant. 1:5).
Pero,
¿qué es la sabiduría y en qué difiere del conocimiento?
¿Qué tiene que ver con el carácter?
¿por qué es importante en la obra educativa?
En el estudio de esta semana, buscaremos responder estas preguntas y aclarar estas nociones a veces no muy bien comprendidas. Y tomaremos como base Proverbios 4: 5-15:
«Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia, no te olvides de ella ni te apartes de las razones de mi boca; no la abandones, y ella te guardará; amala, y te protegerá. Sabiduría, ante todo, ¡adquiere sabiduría! Sobre todo, lo que posees, ¡adquiere inteligencia! Engrandécela, y ella te engrandecerá; te honrara, Si tú la abrazas. Un adorno de gracia pondrá en tu cabeza; una corona de belleza te entregará. Escucha, hijo mío, recibe mis razones y se te multiplicarán los años de tu vida. Por el camino de la sabiduría te he encaminado, por veredas derechas te he hecho andar. Cuando andes, no se acortarán tus pasos; si corres, no tropezarás. Aférrate a la instrucción, no la dejes; guárdala, porque ella es tu vida. No entres en la vereda de los impíos ni vayas por el camino de los malos. Déjala, no pases por ella; apártate de ella, pasa de largo» (RV95).
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2020.
4to trimestre 2020 “Los Principios De La Educación”
Lección 7: «LA EDUCACIÓN Y EL CARACTER«
Colaboradores: Hidai Juarez S & Misael Morillo