Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta son las diversas manifestaciones de la fe.
La fe es el fundamento por el cual somos aprobados {Heb. 11: 2).
La fe es también el medio por el cual entendemos los actos inescrutables de Dios (vers. 3).
En otras palabras, por fe, un individuo finito puede comunicarse con Dios y comprender los actos mismos de un Ser infinito.
En la experiencia de Abel, la fe consistió en ofrecer un mejor sacrificio a Dios. En su caso, la fe se expresó en su adoración (vers. 4). Se nos dice que en la calidad de su adoración, alcanzó testimonio de que era justo, con Dios sirviendo como un testigo experto para dar fe de este hecho.
Cuando la palabra de Dios llegó a Noé en la forma de una advertencia sobre sucesos que nunca se habían creído posibles, actuó con un temor piadoso y preparó a su casa (vers. 7). Su fe condenó al mundo. Su fe lo convirtió en un heredero de la justicia.
Cuando la palabra de Dios vino a Abraham en la forma de una orden, la fe se manifestó en obediencia (vers. 8). En la vida de Sara, la fe se manifestó al juzgar a Dios como alguien fiel, lo que le daba fuerzas para hacer lo imposible. En cierto sentido, tener fe es responder a la palabra de Dios y creer en ella (solo) para hacer lo que él ha pedido.
Entonces, cuando la palabra de Dios llega en forma de promesa, la fe consiste en creer esa promesa. Cuando la palabra de Dios llega en forma de una orden, la fe consiste en obedecer esa orden. Cuando la palabra de Dios se presenta en forma de advertencia, la fe consiste en prepararnos para actuar con un temor santo, aunque parezca completamente imposible que lo que Dios dijo realmente se cumpla.
Y la fe tiene otra dimensión. Refiriéndose a la experiencia de Enoc, Pablo dice: «Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan» (Heb. 11: 6).
La fe requiere dos cosas:
primero, requiere la creencia de que Dios existe, que está allí, que puede y que está al tanto de todo;
segundo, requiere la creencia de que él recompensa.
Esto significa que él no solo es capaz sino que también está dispuesto a actuar. Uno de los componentes tiene que ver con el poder de Dios, el otro tiene que ver con su carácter. Nadie puede ser fiel a Dios sin estar convencido de ambos.
Después que hayas repasado el texto que has copiado y resaltado,
¿Qué te parece lo que has marcado o subrayado y relacionado?
¿Qué preguntas te surgen después de haber estudiado dicho pasaje?
¿Cuáles son las partes del pasaje que te parecen más difíciles?
¿Qué otros principios y conclusiones puedes identificar en este texto bíblico?
¿Qué aspectos de la fe se te hacen más fáciles de practicar? LQué aspectos se te hacen más difíciles?
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2020.
4to trimestre 2020 “Los Principios De La Educación”
Lección 8: «LA EDUCACIÓN Y LA FE«
Colaboradores: Hidai Juarez S & Misael Morillo