«El justo recibe su recompensa en la tierra, ¡y también el impío y el pecador!»
( Proverbios 11:31 ).
Miguel de Cervantes Saavedra fue hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, y el cuarto de siete hijos. Posiblemente nació el 29 de septiembre de 1547.
Fue bautizado el 9 de octubre del mismo año en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares (España). Recorrer la Casa Museo de Cervantes es una experiencia única. Es como retroceder cuatro siglos en la historia para ponerse en contacto con el autor de la obra más importante de la literatura española.
Cervantes escribió Don Quijote de la Mancha en 1605. Alonso Quijano, el personaje central, es un hombre de cincuenta años de edad desencantado de la vida: añora un pasado que guarda un significado para él, y aborrece un presente que le resulta insípido y sin sentido. Anhela el mundo de los ideales y los valores de los libros de caballería; de modo que, un buen día, decide transformar la ficción en historia viva y se convierte en don Quijote de la Mancha. Dentro de sus notables limitaciones, se niega a dejar morir un ideal y se muestra rebelde a su realidad. La novela es la historia de un hombre que hace lo posible, por ridículo que parezca, por encontrar un sentido a su vida porque la vida le resulta un fastidio.
A lo largo del tiempo he visto a miles de jóvenes que se han desencantado de la vida. Nada los motiva ni ilusiona. Por momentos, pareciera que vivir les resulte un fastidio. ¿Cómo descubrir que la vida es emocionante? ¿Cómo disfrutar la existencia que Dios nos ha dado? ¿Es posible que cuando un hombre trate de emocionarse con la vida la gente lo considere un loco? ¿Hasta dónde está mal querer encontrarle un sentido a la vida?
Uno de los factores que favorece la pérdida del encanto de vivir es el narcisismo, es decir, el vivir sumido en ti mismo ignorando las necesidades de los demás. Las personas egoístas son muy infelices porque no saborean el privilegio de servir a sus semejantes. Dios te ha traído a este mundo con un propósito. Eres parte de sus planes. Un joven vinculado al Padre celestial no puede perder la ilusión por vivir una vida de servicio.
Las decisiones que tomes durante tu juventud tendrán consecuencias en esta vida y en la venidera. Hoy es tu tiempo de ilusionarte, de vivir y soñar. Vivir es increíble cuando tomas las decisiones correctas.
Tomado de: Lecturas Devocionales para Jóvenes 2020 «Una Nueva Versión de Ti» Por: Alejandro Medina Villarreal Colaboradores: Israel Esparza & Ulice Rodriguez