En esta serie de estudios, hemos analizado diversos componentes del discipulado: los instrumentos principales del discipulado (personas); el objetivo final del discipulado (semejanza con Cristo); el poder espiritual del discipulado (la oración, el testimonio y el estudio de la Biblia); el proceso sistemático de discipulado (la preparación, la siembra, el cultivo, la cosecha y la conservación); el papel central de la iglesia en el discipulado, y el papel vital de la abnegación individual en la obra del discipulado.
Después de todo ello, regresamos en un giro completo a la Gran Comisión. Aunque ya examinamos algunos versículos en la primera lección, esta semana echaremos otro vistazo a Mateo 28: 18-20. En esta ocasión, observamos que se repite una palabra clave: todo. Resulta que cada una de las frases del texto son ingredientes para una iglesia saludable:
- Id. El verbo griego está en plural, de ahí la traducción que hacen algunas versiones «Vayan ustedes/ Id vosotros». Aunque no se establece explícitamente, el contexto denota que Cristo está hablando a todos sus discípulos en toda época. Una iglesia saludable necesita de aquellos que son llamados por Jesús para salir a trabajar.
- Todas las naciones. En lugar de a un pueblo selecto, Cristo abre el evangelio a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos. Una iglesia saludable necesita objetivos a los que Jesús dirige a sus discípulos, ya sea que se trate de un lugar geográfico, de un pueblo o de una cultura.
- Todas las cosas. Jesús ense muchas cosas. A sus discípulos se les ordena no que enseñen a la mayoría de la gente, sino que enseñen a todas las personas a observar «todas estas cosas». Una iglesia saludable necesita una estrategia y un plan para enseñar todo lo que Jesús ense.
- Toda autoridad. No solo se está limitando a la tierra, sino que también se incluye al cielo. A Cristo se le ha dado plena autoridad y jurisdicción para que cumpla su voluntad. Una iglesia saludable necesita los medios para poner en práctica lo que Cristo ha ordenado.
- Siempre. Se promete que la presencia del Espíritu de Cristo morará con nosotros hasta el fin de los tiempos. Una iglesia saludable necesita comprender el tiempo en el que está trabajando y sirviendo.
Para una iglesia saludable, todos los discípulos de Cristo deben ir siempre con todo el poder de Dios a todos los habitantes del mundo enseñando les todo lo que Cristo ense. Esta lección trata de la participación de todos, para alcanzar a todo ser humano, fortalecidos por su Espíritu en el contexto del discipulado.
- Copia de tu versión preferida de la Biblia Colosenses 1: 9-20.
- Para abreviar puedes copiar únicamente los versículos 15 al 20.
- O si lo prefieres, puedes parafrasear el pasaje bíblico utilizando tus propias palabras, resumirlo o hacer un bosquejo.
#EscuelaSabaticaUniversitarios
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2020.
3er trimestre 2020 “Las Bases Del Discipulado”
Lección 13: «COMPLETAMENTE TODO«
Colaboradores: Hidai Juarez S & Misael Morillo
