La historia del arca de Noé y del diluvio ha sido uno de los relatos favoritos de los niños a través del tiempo. Solo hay que recorrer un pasillo dedicado a los libros de cuentos infantiles en una biblioteca o en una librería, para encontrar diversas versiones del relato. En una de esas versiones, Noé aparece como un gran patriarca con una majestuosa capa y barba blanca; en otra se ve como el santo guardián de un zoológico rodeado de numerosos animales exóticos; mientras que, en una tercera versión, quizá lo veamos como un corpulento hombre calvo, tierno y amable con rostro de marinero. Si bien la historia de la construcción del arca y de los cuarenta días del diluvio es muy conocida para la mayor parte de los lectores, el período de tiempo pasado dentro del arca es a menudo considerado muy a la ligera.
Cualquiera que esté familiarizado con animales es consciente de los olores que generan. Pero imagínate, no solo la mayor parte de las especies, sino todas las especies del mundo, confinados durante cuarenta días (y luego durante otro largo período). Si los barcos de cruceros repletos de seres humanos pueden tener problemas con los olores, cuánto más una gran barcaza llena de miles de ejemplares del reino animal, además de que cada especie tenía su propia forma de consumo y de evacuación. ¡Imagina la complejidad de aquella empresa!
Además, visualiza las condiciones del arca. Aunque los planos fueron elabora dos por Dios y los antediluvianos pueden haber tenido una gran inteligencia, considera el nivel de sofisticación que los sistemas de calefacción, ventilación y circulación de aire deben haber requerido. El arca tenía que ser un lugar sellado, tomando en cuenta toda el agua que caía de los cielos, para un reinicio completo del mundo y de la vida que el mismo contenía. Piensa que no debía entrar ni salir agua ni aire. Los sistemas de iluminación tampoco están detallados. Pero con todo el cataclismo que ocurría afuera, puede haber estado bastante oscuro en el interior, al menos durante muchos días debido a las condiciones climáticas.
Nadie conoce todos los detalles de aquella experiencia y la imaginación solo puede formular conjeturas. Pero algo seguro es que el ambiente dentro del arca no era el mejor, sin descontar el hecho de que el lugar más seguro del planeta en aquel momento estaba dentro de aquella embarcación. Mientras que «toda carne» perecía afuera, el refugio de toda vida era el arca. Aunque en su interior no había un buen ambiente, todo estaba mucho peor fuera de ella.
De igual manera, la iglesia puede ser un lugar donde puede que haya algo de oscuridad temporal, además de algún hedor causado por «seres salvajes». Sin embargo, hablando en sentido espiritual la iglesia de Dios constituye el único lugar seguro en comparación con la oscuridad espiritual del mundo y la mala intención de sus muchos enemigos.
Copia de tu versión preferida de Biblia Juan 21: 2-14.
Para abreviar copia únicamente los versículos del 3 al 6.
O si lo prefieres, puedes parafrasear el pasaje bíblico utilizando tus propias palabras, resumirlo o hacer un bosquejo.
Lección de Escuela Sabática Para Jóvenes Universitarios 2020. 3er trimestre 2020 “Las Bases Del Discipulado” Lección 11: «PESCADORES DE HOMBRES« Colaboradores: Hidai Juarez S & Misael Morillo