En Dios solamente descansa mi alma; de él viene mi salvación. Salmo 62:1.
El descanso adecuado ocupa un papel importante a la hora de controlar el estrés y la ansiedad, así como para disminuir los efectos negativos sobre la salud física de las personas. El descanso semanal ha sido motivo de reflexión dentro de la literatura académica. Según las investigadoras Margaret Diddams, Lisa Klein Surdyk y Denise Daniels de la Universidad Seattle Pacific EE. UU.), existe un creciente interés en guardar un descanso semanal como un contrapeso al consumismo de la cultura, el agotamiento y la pérdida de diferenciación entre el trabajo y otras áreas de la vida. En su artículo «Rediscovering Models of Sabbath Keeping: Implications for Psychological Well-being» [Redescubrir modelos de guardar el día de reposo semanal: implicaciones para el bienestar psicológico], identificaron tres modelos de observancia del descanso semanal que tienen implicaciones para el bienestar. Los modelos son: a) diferenciación de la vida, se refiere principalmente a segmentar la vida con el fin de crear un respiro (por ejemplo, seis días de trabajo y uno de descanso); b) significado, implica dar un significado positivo y religioso para la diferenciación de la vida ; y c) sábado integrado, en el que el guardar el reposo semanal se celebra como un sistema integrado de creencias de descanso diario, reflexión y desarrollo de relaciones.
Desde otro punto de vista, el destacado médico Osamu Itani, de la Escuela de Medicina de la Universidad Nihon de Japón, investigó el vínculo entre el descanso semanal y el inicio de enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Analizando registros de salud de más de treinta mil hombres durante siete años, encontró que trabajar solo horas regulares y aprovechar el descanso semanal, puede contribuir a la prevención de tales enfermedades.
Más allá del provecho físico y psicológico del descanso semanal, aprender a descansar en Dios, confiando diariamente en él y creyendo en su Palabra, es una necesidad que pocos reconocen. Depositando nuestra confianza en él podemos obtener paz y esperanza, en medio de las adversidades y los sufrimientos. (Éxodo Por eso dice la Biblia: «Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás» (Éxodo 34:21). El séptimo día, identificado como el sábado ha sido bendecido y santificado (apartado) por Dios desde la Creación (Génesis 2:3).
Hoy te invitamos a encontrar un reposo completo en el descanso que Dios te ofrece en medio de la vida agitada y ansiosa. Del mismo modo, te animamos a hacer planes para darte un reposo sabático cada semana. Verás que hasta la ansiedad más grande puede verse aliviada al descansar confiadamente en Dios. Entonces podrás decir: «En Dios solamente descansa mi alma; de él viene mi salvación».
Tomado de: Lecturas Devocionales para Adultos 2020 «Buena Medicina es el Corazón Alegre» Por: Julián Melgosa – Laura Fidanza.
Colaboradores: Ricardo Vela & Esther Jiménez