Por la tos y la debilidad de los bronquios o pulmones se necesitan varios tratamientos que calienten el aparato respiratorio:
Lámpara infrarroja:
Se coloca la luz infrarroja durante 20 minutos en el aparato respiratorio. Es un calor seco que trae una calidez muy agradable a los bronquios.
Toda mi familia lo ha aplicado 2 veces por día y nos hizo sentir muy bien. Según Dr. Vega calor seco es mejor que calor húmedo en coronavirus.
Inhalaciones según Dr. Vega:
Según la recomendación del Dr. Vega hemos aplicado todos los días 2 a 3 veces el siguiente tratamiento: 1 litro de agua hirviendo
1 ramita de pino (ciprés) o unas gotitas de aceite de ciprés
1 ramita de eucalipto o unas hojas de eucalipto
1 cucharadita de sal (opcional, pero ayuda a desinfectar, especialmente los que tienen sinusitis).
Bajo una toalla se inhala el vapor por 10 minutos, uno respira normal durante este tratamiento y alivia todo el aparato respiratorio. Para variar también se puede agregar rodajas de cebolla, ramitas de romero, menta, y otras hiervas.
Compresas:
Para mantener los pulmones y bronquios cálidos cuando el paciente esta acostado en la cama, se pueden hacer compresas de agua caliente o de papa cocida, pero la mejor es con harina de maíz cocido.
Compresas de maíz:
El maíz retiene el calor por largo tiempo, por esto hemos aplicado esta compresa con éxito. Se hierve agua y uno agrega el maíz, revolviendo mucho y se cocina 2 minutos hasta tener una masa. Se pone la masa dentro de un papel de cocina y se envuelve con un trapo. Este se pone cuidadosamente en el pecho, controlando primero si aguanta este calor o si hay que poner toallas encima del pecho para que no se queme. Lo mismo se pone también en la espalda, en el área de los pulmones, siempre protegido con toallas secas.
Las mismas compresas se pueden hacer con papas cocidas o simplemente con agua caliente, pero estas se enfrían muy rápido.
Compresa de cebolla:
Muy buena es la compresa de cebolla rallada encima del cuello, para el dolor de la garganta y contra la inflamación. Se pelan 2 cebollas, se rallan de forma gruesa, se esparcen sobre papel de cocina y luego se colocan directamente sobre la garganta. Tapar con una toalla seca. Se deja por 1 hora. También se puede poner la compresa en el área de los bronquios y pulmones
Compresa de barro:
Se puede poner el barro en la garganta para la desinflamación. Se mezcla la tierra con un poco de agua para preparar una masa y se pone entre papel de cocina y se pone en la garganta. Envolver con toalla seca y dejar por 1 o más horas.
Aire puro para los pulmones:
Todos los días hay que ir unos 5 a 10 minutos al aire libre y respirar el aire fresco. Esto llena los pulmones, y es bueno también caminar unos pasos para promover el movimiento y ejercicio, pero sin sobrecargar los pulmones.
Baño de sol:
Todos los días cuando sale el sol tomar un baño de sol al menos 30 minutos. Las mejores horas son en la mañana entre las 9 y 11 am. Es bueno exponer las extremidades al sol directo, pero siempre el cuerpo debe estar cálido. Se debe tener cuidado en zonas de clima frío donde las personas se mantienen caliente con camperas o colchas.
Té de ajo, cebolla, limón y jengibre: (Receta del Dr. Eugenio Peñafiel de Ecuador)
4 dientes de ajo, cortados
2 cebollas, cortadas en 4
3 cm de jengibre cortado
4 limones, cortado en piezas, sacar las semillas
3 litros de agua
Cocinar 15 minutos, no más.
Tomar 1 taza caliente en la mañana, 1 taza a mediodía, 1 taza en la noche, durante 5 días.
Té de canela con clavos de olor y jugo limón agregado:
Beber entre las comidas: 1 taza por la mañana, 1 taza por la tarde.
3 palitos de canela, cocinar 10 minutos.
6 clavos de olor, seguir cocinando otros 5 minutos. Cocinar otros 5 minutos
Antes de beber, agregar jugo de 1 limón. Beber caliente.
Tomado de: Tratamientos naturales para su hogar Por: Lisbeth Hunger «Para los bronquios y el aparato respiratorio» Colaboradores: Miguel Miguel & Magda Sanz