Yo Nabucodonosor estaba tranquilo en mi casa, y floreciente en mi palacio. Vi un sueño que me espantó, y tendido en cama, las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron. […] [Para ver una descripción más detallada del sueño y su interpretación, lee Daniel 4: 6-27.] «Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor. Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, habló el rey y dijo: “¿No es esta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?” Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: “A ti se te dice, rey Nabucodonosor: ‘El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere’”. En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plu- mas de águila, y sus uñas como las de las aves. «Mas al fin del tiempo, yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: “¿Qué haces?”
«En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia».(Daniel 4)
APLÍCALA A TU VIDA
Identifícate con la historia esta semana contestando las preguntas de la sección Explica la historia. Si esta es la primera vez que lees la historia, ¿qué aspecto de este pasaje te impresionó más? ¿Por qué? Si ya habías leído este relato, ¿qué nuevas percepciones obtuviste de su lectura? Era tradición en esa época registrar solo lo bueno de uno mismo, cosas que podrían ser re- cordadas en la historia, pero Nabucodonosor aparentemente no tuvo problemas en inmortalizar este episodio vergonzoso. En tus propias palabras, ¿qué lección crees que aprendió Nabucodonosor?
Lección de Escuela Sabática para Jóvenes.
3rd. trimestre 2020 “REGRESO AL FUTURO”
Lección 8: «HUMILLADO»
Colaboradores: Gisela B. Barbosa & Antonio Orellana