«Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios». Romanos 10: 17
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA BIBLIA en el desarrollo de la fe? Muchas personas relacionan la fe solamente con el sentimiento y las emociones. Sin duda, las emociones forman parte de la experiencia humana. Pero la Biblia afirma que el fundamento de nuestra fe es Jesús. Si esto es verdad, conocer a Jesús se vuelve indispensable en la vida del cristiano; y la única manera de conocerlo es teniendo comunión con él.
Surge entonces otra pregunta: ¿Cómo puede uno tener comunión con Jesús? Aquí entran en juego tres elementos necesarios: la oración, la testificación y el estudio diario de la Biblia. El propio Señor Jesucristo dijo en cierta oportunidad, refiriéndose a las Escrituras: «Ellas son las que dan testimonio de mí». No puede haber declaración más clara: es mediante el estudio de la Biblia que llegas a conocer a Jesús, a confiar en él y a saber que nunca te fallará.
Pero este estudio de la Biblia no puede ser algo simplemente teórico e intelectual. No puedes ir a la Biblia solo en busca de argumentos o conocimiento teológico, sino en busca de compañerismo con Jesús. Lee la Biblia como si fuese una carta personal que Jesús te escribió. Colócate en el centro de las historias que lees. Cuando lees acerca de Daniel, tú eres Daniel; imagínate siendo llevado a la cueva de los leones por obedecer a Dios. Cuando lees acerca de María Magdalena, tú eres
Pero este estudio de la Biblia no puede ser algo simplemente teórico e intelectual. No puedes ir a la Biblia solo en busca de argumentos o conocimiento teológico, sino en busca de compañerismo con Jesús. Lee la Biblia como si fuese una carta
esa mujer cansada de pecar, que un día se encontró con Jesús. Cuando encuentras en la Biblia la historia de José, colócate en su lugar; imagínate siendo vendido por tus hermanos y siendo llevado a un país extraño, en fin…
Lee la Biblia en primera persona del singular. Cada vez que dice «ellos» o «nosotros», colócate a ti, y aplica los consejos bíblicos a tu experiencia y a las luchas que estás enfrentando en ese momento. Así conocerás a Jesús y él será el fundamento de tu fe; podrás confiar en él porque llegaste a conocerlo por medio del estudio de la Biblia.
No te atrevas a vivir Sin Jesús: sin él, la vida es simple supervivencia. El es el fundamento de una vida feliz, porque es el fundamento de tu fe; y la vida del cristiano es una vida de fe. Y recuerda lo que él declaró: «Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios».