La ilustración de Pablo en Romanos 7:1 al 6 está bastante relacionada con su ra-
zonamiento, pero un análisis cuidadoso del pasaje nos ayudará a entenderlo mejor.
En el contexto general de la carta, Pablo está hablando del sistema de culto
establecido en el Sinaí; al que se refiere con frecuencia con la palabra ley. Los
judíos tenían dificultad en entender que este sistema, que Dios les había dado,
debía terminar con la venida del Mesías. De eso se ocupaba Pablo: los creyentes
judíos todavía no estaban dispuestos a abandonar lo que había sido una parte tan
importante de su vida.
En esencia, la ilustración de Pablo es la siguiente: una mujer está casada con
un hombre. La ley la une a él mientras viva. Durante su vida, ella no puede ser
consorte de otros hombres. Pero cuando él muere, ella está libre de la ley que la
unía a él (Rom. 7:3).
¿De qué forma aplica Pablo la ilustración de la ley del matrimonio al sistema del judaísmo? Rom. 7:4, 5.
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Así como la muerte de su marido libera a la mujer de la ley de su esposo, así
la muerte de la antigua vida en la carne, mediante Jesucristo, libera a los judíos
de la ley que se esperaba que guardaran hasta que el Mesías cumpliera sus tipos.
Ahora los judíos eran libres de “volver a casarse”. Recibieron la invitación a
casarse con el Mesías resucitado y así dar frutos para Dios. Esta ilustración era una
estrategia más que Pablo usaba para convencer a los judíos de que ahora estaban
libres de abandonar el antiguo sistema.
Una vez más, teniendo en cuenta todo lo que Pablo y la Biblia dicen acerca
de la obediencia a los Diez Mandamientos, no tiene sentido afirmar que Pablo les
estaba diciendo a estos creyentes judíos que los Diez Mandamientos ya no eran
obligatorios. Los que utilizan estos versículos para tratar de insistir con ese argu-
mento (que se suprimió la Ley Moral) realmente no quieren decir exactamente eso
de todos modos; lo que realmente quieren decir es que solo se suprimió el día de
reposo sabático, no el resto de la Ley. Interpretar que Romanos 7:4 y 5 enseña que
el cuarto Mandamiento ha sido abolido, suplantado o reemplazado por el domingo
es darle un significado que nunca se pretendió que tuvieran esas palabras.