«El primer día de la semana regresaron al sepulcro muy temprano, llevando los perfumes que habían preparado» (Lucas 24: 1).
Atravesó la puerta del salón de clases vestido como un loco; soltó el montón de peles delante de mí y empezó a gritarme. Mis alumnos observaron, horrorizados, cómo mi esposo, que normalmente es bastante sensato, se portaba como un lunático. llevaba un guante, zapatos y medias mal combinados, chaleco, suéter, dos sombreros, mochila y botellas de agua enganchadas del pantalón. Gritando, salió del aula ante la mirada incrédula de todos, «Agarren un papel —dije yo entonces—- y escriban todo lo que vieron».
Recopilamos las anotaciones y nos reímos mucho. Algunos alumnos estaban asombrados, otros asustados y otros pensaron que había sido divertido. Varios se habían percatado de que todo había sido planificado. Lo curioso es que cada uno escribió algo diferente: recordaban la escena de maneras distintas y, dado que ninguno había sido lo bastante preciso respecto a lo que Greg llevaba puesto, hicimos que volviera al aula. Solo uno de los alumnos había captado todos los detailes.
¿Alguna vez te has preguntado por qué los cuatro Evangelios narran diferentes detalles de los mismos sucesos? ¿Será que hay errores en la Biblia? ¿O es posible que todos estén en lo cierto? Por ejemplo, la resurrección de Jesús. ¿Cuántas mujeres acudieron al sepulcro? Mateo dice que dos; Marcos dice que tres. Juan dice que solo una: María Magdalena, ¿Fueron al amanecer o cuando aún estaba oscuro? ¿Quién se encontró con ellas? Mateo dice que un ángel; Marcos, que un joven; Lucas dice que dos hombres y Juan dice que Jesús, ¿Quién dice la verdad? ¿Por qué la Biblia incluiría distintas versiones si realmente está inspirada? ¿Es esta una razón para dudar?
El día que Greg irrumpió en el aula, mis alumnos se dieron cuenta de que es normal que nos fijemos en detalles diferentes. Solo en un juicio encajan todas las versiones, porque previamente se han puesto de acuerdo sobre qué van a decir, Que los cuatro evangelistas recuerden la escena de manera diferente significa que la historia fue registrada por personas reales, que de verdad estuvieron allí, y que se fijaron en detalles diferentes. Las diferencias son en realidad la prueba de su autenticidad.
Nunca pongas en duda lo que dice la Biblia, porque Dios es el que inspiró a sus autores. Yt por cierto, respecto a la tumba, los cuatro están de acuerdo: i Estaba vacía! Jesús está vivo