«Solo buscan satisfacer sus propios deseos. Hablan con jactancia, y adulan a los demás para aprovecharse de ellos» (Judas 1: 16).
CUENTA UNA FÁBULA QUE, en la rama de un árbol, descansaba un águila triste…. Llevaba días sin querer volar, ni comer, ni hablar con nadie. Un milano se le acercó:
-¿Qué te pasa? -le preguntó.
-Me siento fatal… -le respondió el águila-. Quiero formar una familia y no encuentro quien me quiera de verdad.
-¿Por qué no te casas conmigo? -le propuso el milano.
-¿Contigo? —exclamó el águila-. ¿Y cómo me cuidarás?
-Mira qué alas tan hermosas tengo -dijo el milano-. Y mis patas son fuertes como el hierro. Con ellas puedo cazar lo que quiera. Si te casas conmigo, nunca te faltará de nada. Mi última hazaña ha sido cazar un avestruz. Si me aceptas, cazaré una para ti.
El águila, fascinada, aceptó al «forzudo» milano. La noche de bodas, le pidió que cumpliera su promesa y le cazara un avestruz. El milano se ausentó durante horas, pero regresó trayendo un ratón entre las garras. Horrorizada, el águila exclamó: -¡Dijiste que podías cazar un avestruz, no un ratón; eso lo hace cualquiera!
-Te lo dije para que te casaras conmigo -confesó el milano-. Pero no es cierto, no puedo cazar avestruces.
Ahora sí que el águila estaba desconsolada. Comprendió que muchos están dispuestos a lo que sea con tal de lograr sus objetivos.
¿Recuerdas a Absalón, de la Biblia? Utilizó una estrategia parecida: se paraba a la entrada de la ciudad y con engaños, se ganaba la confianza de los ciudadanos para derrocar a su padre. Muchos le creyeron y después se arrepintieron, pues Absalón se aprovechó de ellos para intentar ser rey. Conseguir las cosas por el método de la mentira desagrada a Jesús. Si alguna vez se te ha pasado por la cabeza mentir para lograr lo que quieres, ¡no lo hagas! Jesús no bendecirá el resultado. Aunque tal vez logres lo que te has propuesto, no será bueno para ti. Las cosas debes lograrlas siempre diciendo la verdad. Y si no las logras, no te preocupes, Jesús sabe lo que te conviene y en el momento oportuno te lo dará.