«Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado» (Mateo 28: 19-20).
Qué puede hacer una sola persona?», preguntó desde el micrófono mientras vertía un vaso de jugo en un gran tanque ubicado en el escenario. El jugo rojo hizo una pequeña salpicadura y unas pocas gotas se esparcieron por el vidrio, Eso fue todo. El tanque se mantuvo prácticamente de la misma manera: totalmente vacío.
A continuación, otra persona se subió al escenario, «¿Qué puede hacer una sola persona?», dijo sonriendo y vertió un vaso de jugo rojo en el tanque. Otra salpicadura, pero el charquito que había en el fondo se hizo unos centímetros más grande. «¿Qué puede hacer una sola persona?», preguntó el tercero. Y añadió su vaso de jugo. Vi desde mi silla cómo un vaso tras Otro eran vertidos en el tanque y cómo el jugo iba llenándolo, Pero nadie más llegó al micrófono. El salón estaba en silencio; todos reflexionábamos en lo que acabábamos de ver. No podía saber quién iba a ser la primera alma valiente, pero muchos deben haberse dado cuenta de que había cientos de vasos llenos de jugo a la espera sobre la mesa. Entonun muchacho se puso en pie y se dirigió al frente. Otra persona lo siguió. Cada uno agarró un vaso de jugo y lo vertió en el tanque, y regresaron a su asiento. Otro se levantó y luego Otro, y entonces otros cinco. A medida que se dirigieron hacia el frente, otros diez se levantaron detrás de mí y otros más a mi derecha. Entonces yo me puse en pie y en cuestión de segundos todo el auditorio del Union College se convirtió en un desfile de valientes con jugo. Innumerables manos vertieron jugo en el tanque y, ¿sabes qué? Cuando salimos del auditorio ese día, el tanque estaba lleno hasta el borde.
¿Qué puede hacer una sola persona? Tal vez no mucho por su propia cuenta, por lo que la mayoría ni siquiera lo intentan. Pero si cada «persona» hace algo, podemos lograr cualquier cosa, Cuando Jesús dio su legendaria comisión del versículo de hoy, sabía que nos ‘Incluía a todos. Todo cristiano, hombre o mujer muchacho o muchacha, está incluido en este llamado a contar su historia al mundo. Eso significa que tú estás incluido también.
Tú eres soIamente uno y tienes una sola vida, pero recuerda que hay muchos más.