Lee Gálatas 4:12 al 20. ¿Cuál es la fuerza del mensaje de Pablo en estos versículos?
La indicación inicial de la preocupación que pesa sobre el corazón de Pablo es su apelación personal en el versículo 12. La apelación sigue inmediatamente después de la insistencia de Pablo de que los gálatas se hicieran “como yo”. Desafortunadamente, la importancia de la palabra “rogar” no es transmitida completamente en algunas traducciones. La palabra en griego es deomai. Aunque puede ser traducida como “rogar” (RV60) o “suplicar” (NVI), la palabra griega tiene un sentido más fuerte de desesperación (ver 2 Cor. 5:20; 8:4; 10:2). Pablo, en realidad, está diciendo: “¡Por favor, se los imploro!”
La preocupación de Pablo no era simplemente por ideas teológicas ni puntos de vista doctrinales. Su corazón estaba ligado a las vidas de las personas que habían sido llevadas a Cristo por medio de su ministerio. Se consideraba más que un simple amigo; era su padre espiritual, y ellos eran sus hijos. Pero, además de eso, Pablo compara su preocupación por los gálatas con la ansiedad y la angustia que acompañan a una madre en trabajos de parto (Gál. 4:19). Pablo había pensado que su “trabajo de parto” había sido suficiente para que tuvieran un “buen nacimiento” cuando fundó la iglesia. Pero, ahora que los gálatas se habían apartado de la verdad, Pablo estaba experimentando esos dolores de parto otra vez, a fin de asegurarse el bienestar de ellos.
¿Qué objetivo tenía Pablo en mente para los gálatas? ¿Qué resultado deseaba ver de sus “dolores de parto” por ellos? Gál. 4:19
Luego de describir primeramente a los gálatas como siendo formados en el vientre materno, Pablo ahora se refiere a ellos como si fueran futuras madres ellos mismos. La palabra traducida como “formado” se usaba en lenguaje médico para referirse al desarrollo de un embrión. Por medio de esta metáfora, Pablo describe lo que significa ser un cristiano, tanto individualmente como colectivamente, como iglesia. Ser un seguidor de Cristo es más que solamente la profesión de fe; implica una transformación radical a la semejanza de Cristo. Pablo “no estaba buscando unas pocas alteraciones menores en los gálatas, sino una transformación tal que verlos a ellos sería como ver a Cristo”.—Leon Morris, Galatians, p. 142.
¿En qué aspectos has visto manifestado el carácter de Cristo en tu vida? ¿En qué áreas aún tienes mucho para crecer?