«Cuando Jesús recibió la noticia, se fue de allí él solo, en una barca, a un lugar apartado. Pero la gente lo supo y salió de los pueblos para seguirlo por tierra. Al bajar Jesús de la barca, vio la multitud; sintió compasión de ellos y sanó a los enfermos que llevaban» .Como ya se hacía de noche, los discípulos se le acercaron y le dijeron: “Ya es tarde, y este es un lugar solitario. Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y se compren comida”. »Jesús les contestó: “No es necesario que se vayan; denles ustedes de comer”. »Ellos respondieron: “No tenemos aquí más que cinco panes y dos pescados”.
»Jesús les dijo: “Tráiganmelos aquí”. Entonces mandó a la multitud que se sentara sobre la hierba. Luego tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y,mirando al cielo, pronunció la bendición y partió los panes, los dio a
los discípulos y ellos los repartieron entre la gente. Todos comieron hasta quedar satisfechos; recogieron los pedazos sobrantes, y con ellos llenaron doce canastas.
Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. »Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente. Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo, mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra. »A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua.
Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo: “¡Es un fantasma!” »Pero Jesús les habló, diciéndoles: “¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo!” »Entonces Pedro le respondió: “Señor, si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua”. »“Ven,” dijo Jesús. »Pedro entonces bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Jesús.
Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó: “¡Sálvame, Señor!” »Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo: “¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste?”. »En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Jesús, y le dijeron: ¡En verdad tú eres el Hijo de Dios.
EXPLICA LA HISTORIA.
Estos dos relatos son episodios famosos de la vida de Jesús. ¿Notaste algo nuevo en alguna de las historias? Coloca una ✘ a lo que te haya resultado novedoso. Nota lo relacionado con él tiempo y el lugar en estas historias.
Coloca una «palomita» (✔) al lado de las secciones de la historia donde no existe un cambio ni de tiempo ni de lugar.
Concéntrate en las actitudes de los personajes de cada relato.
¿Cuál es la actitud de Jesús? ¿De los discípulos? ¿De las multitudes que lo seguían?
Subraya las secciones de cada historia donde Jesús demuestra su poder. ¿Qué puedes aprender de la manera en que Jesús usa sus dones?
¿Tomó Jesús algún descanso entre estos dos episodios? De ser así, ¿por qué?
Después de leer la sección, Identifícate Con La Historia, responde las preguntas
que de la sección, Explica La Historia. Lee el relato de la alimentación de las cinco mil personas en Juan 6: 1-13. El apóstol da muchos más detalles
acerca de la conversación que hubo entre Jesús y los discípulos.
Una parte de la historia que frecuentemente pasa inadvertida es el hecho de
que miles de personas se habían congregado en un lugar con un propósito: escuchar las enseñanzas de Jesús.
Personas desconocidas llegaron a conocerse, los amigos comieron juntos, los niños correteaban en su derredor. Además de lo obvio, ¿qué lección espiritual recibió el pueblo de los acontecimientos de ese día? A través de la disciplina espiritual del compañerismo, los creyentes se protegen unos a otros de la tormenta de la vida. Ésa fue una de las verdades que Jesús ejemplificó por medio de la alimentación de los cinco mil.