Lee los siguientes textos de 1 Pedro, y anota lo que se dice acerca de eventos futuros: 1:4; 1:17; 4:5, 6; 4:17; 2 Ped. 3:1-10. Una de las problemáticas cruciales que enfrentaban aquellos que leyeron y escucharon 1 Pedro por primera vez era la persecución. Pedro consuela a sus lectores con el pensamiento de que, aun cuando sus vidas puedan ponerse difíciles por causa de persecución, hay una recompensa futura que les espera en el cielo, una recompensa que no les será quitada.
En el mismo inicio de su primera carta, Pedro menciona que los cristianos tienen una herencia incorruptible en el cielo para ellos (1 Ped. 1:4).
Pedro resalta dos cosas que ocurrirán en el futuro: el juicio final y la destrucción del mal por fuego. En otras palabras, Pedro muestra que, aunque ahora haya persecución, se hará justicia y juicio, y los creyentes recibirán su recompensa eterna. Pedro menciona el juicio en tres lugares diferentes (1 Ped. 1:17; 4:5, 6, 17). Dice que Dios el Padre juzga a todos los seres humanos imparcialmente según sus obras (1 Ped. 1:17).
Señala que Jesús mismo está listo para juzgar a los vivos y a los muertos (1 Ped. 4:5). Y también hace la observación intrigante de que el juicio comienza por la casa de Dios (1 Ped. 4:17).
Pedro también enfatiza que “los hombres impíos” serán destruidos en una tormenta de fuego global (2 Ped. 3:7). Pedro dedica tiempo a tratar con los problemas que surgían en cuanto a si Jesús verdaderamente iba a regresar (2 Ped. 3:1-10). Señala que la “demora” de la segunda venida de Jesús tiene el propósito de permitir que las personas se arrepientan y sean salvas.
También señala que la certeza de un ajuste de cuentas futuro debiera convencer a todos de vivir una vida santa y sin mancha. Así, por mucho que Pedro esté enfocado en el aquí y el ahora y en la vida cristiana práctica, aún mantiene ante sus lectores la esperanza futura que les espera. En síntesis, cualesquiera sean las circunstancias del momento, deben avanzar en fe y obediencia.
¿Por qué nosotros también debemos avanzar en fe y obediencia, más allá de las circunstancias? ¿Qué otra opción hay?