Vivan todos ustedes en armonía, unidos en un mismo sentir y amándose como hermanos. Sean bondadosos y humildes. (1 Pedro 3:8, DHH).
El acoso (bullying) es una cuestión muy seria, no solo para los jóvenes en edad escolar, sino también para los adultos. El acoso puede hacer que las personas se sientan deprimidas, sin valor, e incluso que se suiciden. Nunca debería aceptarse como forma de bromear.
¿Sabes que tipos de comportamientos se califican como acoso? Lee las siguientes escenas y decide cuáles de ellas son ejemplos de acoso.
1. Reírse de la ropa que un compañero lleva a la escuela porque no está de moda. 2. Animar a otros a ignorar a un compañero para que termine siempre solo. 3. Difundir rumores sobre alguien sin saber si es verdad, o aun sabiendo que lo es. 4. Al elegir compañeros de equipo en el patio de juegos, dejar para lo último siempre a la misma persona. 5. Levantarse e irse cuando una determinada persona se sienta en el grupo. 6. Ver que alguien está siendo insultado o molestado, y no hacer nada para intentar detener Ia situación. 7. Decirles a tus amigos que si se juntan con un determinado compañero no serán más tus amigos. 8. El uso de sobrenombres o apodos degradantes como «ratón», «cara de pizza» o «gordo», al referirse a alguien.
Como probablemente ya lo hayas notado, las ocho situaciones son ejemplos de acoso, y nunca deben permitirse. Si eres victima de acoso escolar, o si reconoces en tu propia conducta que estás acosando a otros, pídele ayuda a un adulto de confianza.
SPLASH También los adultos enfrentan acoso. Un estudio de 2007 publicado en JOURNAL OF MANAGEMENT STUDIES mostró que el 30% de los adultos enfrentaba acoso en sus lugares de trabajo. Para más información visita www.rompiendoelsilencio.org
¿Y AHORA? ¿Eres un acosador? ¿Conoces a alguien que lo sea? ¿Por qué algunas personas disfrutan de herir a las otras? ¿Qué dice esto de ellas?